Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Foro de Educación es un lugar de encuentro para la ciencia y el pensamiento, un ágora –en el sentido más genuino de la palabra– en el que la Educación y sus determinantes políticos, filosóficos, culturales, sociales y económicos, así como los procesos de transferencia e influencias internacionales, característicos de distintos espacios y tiempos, sean sometidos a examen y discusión. Es asimismo una vía de canalización y diseminación de los avances en la construcción del conocimiento sobre Educación y de los debates contemporáneos acerca de lo que sus teorías, discursos y prácticas han sido, son y pueden llegar a ser.

Foro de Educación es una publicación periódica científica arbitrada open-access, abierta e independiente, de carácter semestral (dos números al año), editada por FahrenHouse (Salamanca, España). La revista tiene como principal objetivo publicar investigaciones, estudios y ensayos críticos sobre Educación, en cualesquiera espacio y tiempo, en perspectivas teórica, filosófica, política, sociológica, antropológica, económica y/o comparada e internacional. Todos los artículos recibidos en Foro de Educación para las secciones "Monográfico" y "Estudios" son objeto de evaluación externa mediante el sistema doble ciego. Foro de Educación admite originales en varias lenguas: español, inglés y portugués (más información en "Normas para autores").

Foro de Educación está dirigida, principalmente, a investigadores, estudiosos y docentes universitarios de las Ciencias de la Educación. También a cuantas otras personas libres e independientes que se preocupan por cuestiones de Pensamiento, Cultura, Sociedad y Educación y que están dispuestas a contrastar sus criterios e investigaciones con los de otros.

Foro de Educación tiene una periodicidad fija, desde 2014, de dos (2) números al año. Cada volumen tiene una estructura mínima que, por norma general, consiste en: editorial, monografía y estudios.

Foro de Educación ha sido aceptada para su indexación en el Emerging Sources Citation Index, la nueva edición de Web of Science. Los contenidos de este índice están siendo evaluados por Clarivate Analytics para su inclusión en Science Citation Index Expanded™, Social Sciences Citation Index®, y  Arts & Humanities Citation Index®. Web of Science se diferencia de otras bases de datos por la calidad y solidez del contenido que proporciona a los investigadores, autores, editores e instituciones. La inclusión de Foro de Educación en el Emerging Sources Citation Index pone de manifiesto la dedicación que estamos llevando a cabo para proporcionar a nuestra comunidad científica con los contenidos disponibles más importantes e influyentes.

Foro de Educación se incluye sistemáticamente en las siguientes bases:  CNKI-Scholar (China National Knowledge Infrastructure - China Academic Journals Full-text Database) // CSIC-CCHS // DIALNET // DOAJ (Directory of Open Access Journals) // Dulcinea // EBSCO Fuente Academica Plus // EBSCO Host // Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB // ERIH PLUS – European Reference Index for the Humanities and Social Sciences // ESCI (Emerging Sources Citation Index – Clarivate Analytics) // Google Scholar // IRESIE // Isoc – Base de datos // Latindex // MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) // REBIUM // Redalyc – Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal // REDIB – Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico // REDINED // Webqualis // Web of Science – Clarivate Analytics.

 

Políticas de sección

Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los Editores y el Consejo Editorial de Foro de Educación revisarán los estudios, ensayos e investigaciones y los someterán a evaluación externa.

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por pares ciegos o doble ciego. Dos personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial revisarán cada studio, ensayo o investigación y emitirán un informe basado en criterios de calidad científica. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres.

  • Los estudios, investigaciones y ensayos enviados para su evaluación cuya autoría corresponda a algún miembro del Equipo Editorial, desempeñe la función que desempeñe, serán sometidos por cinco personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial, respetando igualmente el anonimato de autores e informantes. Es necesario que, al menos, cuatro de los informes sean favorables.

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través de la sección dedicada a tal efecto, marcando, al registrarse, la casilla Revisor/a o a través del Editor de la revista (jlhhuerta@mac.com).

  • Los evaluadores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers.
  • Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas etablecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.
  • Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones de los trabajos, basada en los informes de los evaluadores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 180 días. En caso de que la aceptación del estudio, ensayo o investigación esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los evaluadores externos. Una vez los cambios oportunos estén hechos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial.

Los originales finalmente aceptados se identificarán mediante código DOI y se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. Los editores se reservan el derecho de publicación.

Todos los estudios, investigaciones y ensayos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo, quienes harán las oportunas observaciones, si son oportunas.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido, siguiendo para ello los textos originales.

Los autores que soliciten un certificado de aceptación de publicación de sus manuscritos recibirán dicho documento firmado por el Editor de la Revista por email y tendrá un carácter provisional hasta la publicación definitiva del artículo.

Foro de Educación no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito, aunque, en cualquier caso, se exigen rigurosidad, precisión y corrección en el lenguaje.

 

Frecuencia de publicación

Foro de Educación tiene una periodicidad fija, desde enero de 2014, de dos (2) números al año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Catalogación, indexación y calidad editorial

Datos de catalogación

  • Título: Foro de Educación
  • ISSN: 1698-7799
  • ISSN (on-line): 1698-7802
  • Depósito legal: S. 1.007-2003
  • Periodicidad: Dos números al año
  • Inicio de la publicación: 2003
  • Editor: José Luis Hernández Huerta
  • Editorial: FahrenHouse
  • Lugar de edición: Salamanca, España
  • Clasificación UNESCO: Pedagogía – 531204
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
  • Licencia: Creative Commons Reconocimiento – No commercial – Sin obras derivadas (CC-BY-NC-ND)

Indexada en

Indicios de calidad editorial

Cumplimiento de criterios de calidad editorial

 

Ética de publicación y edición

Los autores, al enviar sus trabajos a Foro de Educación, aceptan la Política de ética de publicación y posibles malas prácticas establecidas por la editorial FahrenHouse, que se adhiere a los acuerdos internacionales consignados en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors publicado por Committee on Publication Ethics.

  • Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication position statements. Chapter 49 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 305-7). (ISBN 978-981-4340-97-7)
  • Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7)
  • Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7)