Recensiones / Review

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https://doi.org/10.14201/w5w14q06

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diálogo interreligioso. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 978-84-9980-430-9. La mayor parte de los seres humanos vivimos en contextos más diversos cultural y religiosamente de lo que eran hace unas décadas. Ante esta cuestión apremiante, la obra coordinada por José Luis Álvarez y Miquel Ángel Essomba ofrece un conjunto de análisis sistemáticos que pueden ayudar a orientar la acción en escenarios de educación y desarrollo entre personas y grupos con identidades culturales y religiosas diversas. Con este objetivo, el libro proporciona una visión de conjunto de las dimensiones, condicionantes e implicaciones de la diversidad religiosa para los centros y programas educativos. Los catorce capítulos que conforman la obra están repartidos en dos secciones de siete capítulos cada una. La primera sección se constituye por textos de carácter general y de fundamento. Los textos de la sección abordan las dimensiones sociológica, político-educativa y teórico-pedagógica del diálogo interreligioso. A continuación en el capítulo 2 se revisan los marcos político-normativos desde los que se proporcionan orientaciones sobre la contribución de las instituciones educativas a la libertad de consciencia y religión, a la comprensión y convivencia interreligiosa, y a los derechos humanos y la paz en diversidad y equidad. En su mayoría, el capítulo 3 hace hincapié en la potencialidad que tiene la educación religiosa en la promoción de la convivencia y muestra algunos resultados relevantes de un proyecto de investigación del Sexto programa Marco de la Unión Europea sobre este tema. Seguidamente, los capítulos 4 y 5 tratan de establecer los principios o bases pedagógicas de una educación intercultural e interreligiosa que tenga un impacto efectivo sobre los aprendizajes de la ciudadanía democrática y la convivencia. Los capítulos 6 y 7, que finalizan la primera sección, introducen la cuestión de la representación de género en las religiones, así como sus implicaciones para el diálogo, la convivencia y la educación. READ MORE. . .

Published

2024-10-11

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