e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Alegre, M. A. (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa, una trilogía con final abierto. Educação & Sociedade 31, (113), 1157-1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400006
Alegre, M. A. (2017). Polítiques de tria i assigmació d’escola. Fundació Jaume Bofill i Ivàlua: Barcelona.
Alegre, M. A., Benito, R., y González, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar, Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 ( 2), 1-26. http://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART5.pdf
Ammermueller, A., y Pischke, J.S. (2009), Peer Effects in European Primary Schools: Evidence from the Progress in International Reading Literacy Study. Journal of Labor Economics 27, (3), 315-348. https://doi.org/10.1086/603650
Bellei, C. (2016). Dificultades y resistencias de una reforma para des-mercantilizar la educación, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9, num. 2, pp. 232-247. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8417/8010
Benito, R., y González, I. (2008). Segregació escolar a Catalunya: implicacions en el terreny de l’equitat educativa, Societat Catalana. Barcelona: Associació Catalana de Sociologia.
Bonal, X, (2002). El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas, Educar 29, 11-29. https://doi.org/10.5565/rev/educar.323
Bonal, X. (2018). La política educativa ante el reto de la segregación social en Cataluña. Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261471
Bonal, X., Rambla, X., y Ajenjo, M., (2004). Les desigualtats territorials en l’ensenyament a Catalunya. Barcelona: Editorial Mediterrània. https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/w/d/j/0/p/w/t/7/3/395.pdf
Bonal, X., y Cuevas, J. (2019) Combatre la seregació escolar de l´amenaça a l´oportunitat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/p/a/q/x/t/0/y/6/o/guiasegregacioescolar.pdf
Bonal, X., y Verger, A. (2017). Privatización educativa y globalización: una realidad poliédrica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 9, (2), 175-180. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8413/8006
Bonal, X., y Zancajo, A. (2018) School Segregation in the Spanish Quasi‐market Education System: Local Dynamics and Policy Absences. En Understanding school segregation. Patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education. London: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-010
Calero, J., y Bonal, X., (1999). Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. Barcelona: Pomares-Corredor.
Calero, J., y Escardíbul, J.O. (2005). Financiación y desigualdades en el sistema educativo y de formación profesional en España. En Navarro, V. (Dir.), La situación social en España (pp. 337-383). Madrid: Biblioteca Nueva.
Calero, J., y Escardíbul, J.O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-200, Revista de Economía Pública 183, (4), 33-66. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/hpe/183_Art2.pdf
Calero, J., y Escardíbul, J.O. (2016). Proceso educativo y resultados del alumnado nativo y de origen extranjero en España. Un análisis basado en PISA-2012. Estudios de economía aplicada 34, (2), 413-438. https://www.redalyc.org/pdf/301/30146038006.pdf
Calero, J., y Waisgrais, S. (2009). Factores de desigualdad en la educación española. Una aproximación a través de las evaluaciones PISA. Papeles de Economía Española 119. 86-99. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/119art07.pdf
Carabaña, J., y Cordoba, C. (2009). La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro. Junta de Andalucía. https://centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo13_09.pdf
CEAPA, (2018), Estudio de Precios de Colegios Concertados Nacional Informe Ejecutivo
Council of Europe (2017). Fighting school segregation in Europe through inclusive education. Slovenia: Commissioner for Human Rights. https://rm.coe.int/fighting-school-segregationin-europe-throughinclusive-education-a-posi/168073fb65
Dale, R. (2010). Early school leaving. Lessons from reserarch for policy makers.NESE. https://nesetweb.eu/wp-content/uploads/2019/06/2010-Early-school-leaving.-Lessons-from-research-for-policy-makers.pdf
Dupriez, V., Dumay, X., y Vause, A., (2008). How do school systems manage pupils’ heterogeneity?. Comparative Education Review 52, (2), 245-273. https://doi.org/10.1086/528764
Duru-Bellat, M., y Suchaut, B. (2005). Organisation and Context, Efficiency and Equity of Educational Systems: what PISA tells us. European Educational Research Journal 4, (3), 181-194. https://doi.org/10.2304/eerj.2005.4.3.3
Elacqua, G., Martínez, M., Santos, H. y Urbina, D. (2016). Tensiones público privado y el diseño de los sistemas educativos: ¿Qué nos dice PISA?. Pro-Posições, 23 (2), 105-123. https://doi.org/10.1590/S0103-73072012000200008
Fernández-Llera, R. y Muñiz, M. A. (2012). Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso. Presupuesto y gasto público 67, 97-118.
Gasparini, L. y Vázquez, E. (2011). La segregación escolar en Argentina. Reconstruyendo la evidencia. Documentos de Trabajo del CEDLAS. http://hdl.handle.net/10419/127641
Gurrutxaga, A. y Unceta, A., (2010). La función distributiva de la educación: un análisis aplicado al País Vasco. Política y Sociedad 47, (2), 103-120. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230103A
Hidalgo, I. (2005), Gasto de las familias en educación básica y elección entre colegio público y privado, un análisis empírico, Madrid, Centro de Estudios Monetarios y Financieros. ftp://ftp.cemfi.es/mt/05/t0504.pdf
Jenkins, S. P., Micklewright, J., & Schnepf, S. V. (2008). Social segregation in secondary schools: how does England compare with other countries?. Oxford Review of Education, 34 (1), 21-37. https://doi.org/10.1080/03054980701542039
Karsten, S. (2010). School Segregatiom. En OECD, Equal Opportunities? The Labour Market Integration of the Children of Immigrants. Bruselas: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264086395-en.
López, N., Pereyra, A., y Sourrouille, F. (2007). Disparidades urbanas y rurales en América Latina. Buenos Aires: IIEP.
Lupton, R. (2005). Social justice and school improvement: improving the quality of schooling in the poorest neighborhoods. British Educational Research Journal 3, (5), 589-604. https://doi.org/10.1080/01411920500240759
Mancebón, M. J., y Pérez-Ximénez, D. (2007). Conciertos educativos y selección académica y social del alumnado. Hacienda Pública Española 180, (1), 77-106. https://core.ac.uk/download/pdf/6836049.pdf
Mancebón, M. J., y Pérez-Ximénez, D., (2008). El alumnado de los centros aragoneses de enseñanza secundaria: segregación socioeconómica y académica por tipo de centro y percepciones de la calidad educativa. Revista de economía aragonesa 35, 115-136. https://www.ibercaja.es/pub/pdf/revista_economia/Rev%20Economia%2035.pdf
Mancebón, M. J., y Pérez-Ximénez, D., (2010). Una valoración del grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Un análisis por comunidades autónomas a partir de PISA 2006. Regional and Sectoral Economic Studies 10, (3), 129-148. https://www.usc.gal/economet/reviews/eers1038.pdf
Martínez, J.S. (2012). Fracaso escolar y Comunidades Autónomas. En
Puelles, M. (Coord.), El fracaso escolar en el estado de las autonomías. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez, J.S. (2017). La equidad y la educación. Madrid: Catarata.
McEwan, P., y Carnoy, M. (2000). The Effectiveness and Efficiency of Private Schools in Chile's Voucher System. Educational Evaluation and Policy Analysis 22, (3), 213-239. https://doi.org/10.3102/01623737022003213
MEFP (2019a). Sistema estatal de indicadores de la educación. Estadística e indicadores: edición 2019. Madrid: Secretaría General Técnica. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:627dc544-8413-4df1-ae46-558237bf6829/seie-2019.pdf
MEFP (2019b), Datos y cifras. Curso escolar 2018-2019. Madrid: Secretaría General Técnica.
MEFP. (2019c). Las cifras de la educación en España. Madrid: Secretaría General Técnica.
Mesa de Trabajo Educación y Diversidad (2016). Documento de análisis y propuestas para hacer frente a la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/22/82/72282.pdf
Murillo, J. y Martínez, C. A. (2018). Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioecómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación 11, (1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Murillo, J., Belavi, G., y Pinilla, L.M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers: revista de sociología 103, (3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
Nowden, W., Clycq, N., y Ulicná, D. 2015. Reducing the Risk that Youth with a Migrant Background in Europe Leave School Early. Brussels: Policy Migration Institute. https://www.sirius-migrationeducation.org/wp-content/uploads/2018/10/SIRIUS-EarlySchoolLeaving-FINAL.pdf
OCDE. (2010). Equity in Student Achievement Across OECD Countries: An Investigation of the Role of Policies. París: OCDE.
OCDE. (2013). Equidad y calidad de la educación: ¿Cómo apoyar a estudiantes y escuelas en desventaja?. París: OCDE.
OCDE. (2013b). PISA 2012. Results: Excellence Through Equity: Giving Every Student the Chance to Succeed. Vol. II. Paris: OCDE.
OCDE. (2016). PISA 2013. Results: Excellence and Equity in Education. Vol. I. Paris: OCDE.
OCDE, (2019). PISA 2018. Results: What students know and can do. Vol. I. Paris: OCDE.
Olmedo, A. (2007). Reescribiendo las teoría de la reproducción social: influencia de la clase social en las trayectorias educativas y laboral del alumnado granadino de Secundaria y Bachillerato. Revista de Educación 343, 477-501. http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re343/re343_20.pdf
Paasche, E., y Fangen, K. (2011). Ethnic School Segregation: Effects and Policies. Oslo: EUMARGINS. https://www.sv.uio.no/iss/english/research/projects/eumargins/policy-briefs/documents/4th-policy_brief_school_segregation_January-7-2011-final.pdf
Perelman, S., y Santín, D., (2011). Measuring Educational Efficiency at Student Level with Parametric Stochastic Distance Functions: an Application to Spanish PISA Results. Education Economics 19, (1), 29-49. https://doi.org/10.1080/09645290802470475
Pérez, F., L. Serrano, E. Uriel (dirs.), L. Hernández, S. Mollá, J. Pérez and Á. Soler (2019). Diferencias educativas regionales 2000-2016: Condicionantes y resultados. Bilbao: Fundación BBVA.
Pérez, F., Uriel E. (dirs.), Cucarella V., Hernández L., y Soler A. (2016). Cuentas de la Educación en España 2000-2013: Recursos, gastos y resultados. Bilbao: Fundación BBVA.
Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C., (2011). Diagnóstico y reforma de la educación general en España. En Pérez-Díaz, V., et al. (Eds.) Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española. Madrid: Cívitas.
Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J.C., y Sánchez-Ferrer, L., (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/80_d_flacai0013.pdf
Platt, L., y Burgess, S. (2018). Inter-ethnic relations of teenagers in England’s schools: The role of school and neighbourhood ethnic composition. Bristol Economics Discussion Papers 18/699, Department of Economics, University of Bristol, UK. http://eprints.lse.ac.uk/101015/1/06_19_Lucinda_Platt_and_Simon_Burgess.pdf
Reardon, S., y Owens, A. (2014). 60 years after Brown: Trends and Consequences of School Segregation. Annual Review of Sociology 40, 199-218. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071913-043152
Rodríguez, J.M. (2019), Segundo informe del Programa de investigación Proyecto Mapa Escolar. El mapa escolar de la ciudad de Valencia: procesos de elección de centro y segregación escolar.
Rogero, J., y Candelas, M.A. (2014).Gasto público y de las familias en educación en España, diferencias entre centros públicos y concertados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 147, 121-132. doi:10.5477/cis/reis.147.121
Rossetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36837/1/S2014208_es.pdf
Salinas, J., y Santín, D., (2012). Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006. Revista de Educación 358, 382-405. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-083.
Save The Children (2018). Mézclate conmigo. Madrid: Save The Children. https://www.savethechildren.es/publicaciones/mezclate-conmigo
Sindic de Greuges, (2019). Pacto contra la segregación escolar en Cataluña un compromiso para el éxito educativo. Barcelona: Síndic de Greuges. http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=487
Stephan, W. (2013). School Desegregation: Past, Present, and Future. Nueva York: Springer
Tarabini, A., Montes, A. y Parccerisa, L. (2018). Les aliances Magnet: innovació per combatre la segregacció escolar. Fundació Jaume Bofill. Barcelona. https://fundaciobofill.cat/publicacions/les-aliances-magnet-innovacio-combatre-la-segregacio-escolar
Tooley, J., y Dixon, P. (2005). Private Education is Good for the Poor: A Study of Private Schools Serving the Poor in Low-Income Countries. Washington D.C.: CATO Institute.
UNESCO, (2005). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Santiago: UNESCO/LLECE. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190297
Urquizu, I., (2008). La selección de escuela en España. RASE Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 1, (2), 70-89. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8551/8094
Valenzuela, J. P., Bellei, C., y De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Fin de ciclo, 209-229.
Valiente, O. (2008). ¿A qué juego la concertada? La segregación escolar del alumnado extranjero en Cataluña (2001-06). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 12, (2), 1-23. http://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART6.pdf
Van Houtte, M., y Stevens, P. (2009). School ethnic composition and students´ integration outside and insade schools in Belgium. Sociology of Education, (82), 217-239. https://doi.org/10.1177/003804070908200302
Vázquez, E. (2012). Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Documentos de Trabajo del CEDLAS. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/127640/1/cedlas-wp-128.pdf
Villarroya, A. (2003). La financiación pública de la enseñanza privada no universitaria en España, Revista de Educación 330, 187-204. http://hdl.handle.net/11162/67206
Villarroya, A., y Escardíbul. J. (2008). Políticas públicas y posibilidades efectivas de elección de centro en la enseñanza no universitaria en España, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 12, (2), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/567/56712205.pdf
Watson, S., Waslander, S., y Strathdee, M. (1999). Trading in futures, Why markets in education don't work. United Kingdom: McGraw-Hill Education.
West, A., Hind, A., y Pennell, H. (2004). School admissions and ‘selection’ in comprehensive schools, policy and practice. Oxford Review of Education 30, (3), 347-369. https://doi.org/10.1080/0305498042000260485
You may also start an advanced similarity search for this article.
e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.