Demandas de formación del futuro profesor de Secundaria

Authors

  • Rosa Ana Martín Vegas (Universidad de Salamanca) Author

DOI:

https://doi.org/10.14201/2nd83m51

Abstract

Hasta la implantación de la LOGSE, hace ya casi un par de décadas, para aprobar las oposiciones que habilitaban para ser profesor de Enseñanzas Medias, se requería una buena formación académica, es decir, los aspirantes a profesores de Instituto competían en conocimientos.Así, obviando los factores fortuitos que condicionan cualquier examen y los errores que puedan come terse al juzgarlo, los opositores que aprobaban eran los que más sabían de la materia que pasarían a enseñar en los centros públicos de Enseñanza Media. Con la LOGSE, y progresivamente a lo largo de estos años, los temas de opo siciones se han ido reduciendo, las pruebas de acceso –con modificaciones variables– han ido dejando más y más espacio a las aplicaciones didácticas (eli minando incluso la parte práctica de los exámenes –la más difícil y, por ello, en mi opinión, la más fiable) y se han habilitado distintos baremos para facilitar cada vez más el aprobado a los profesores interinos. Estos baremos que pre mian tanto la experiencia han devaluado también (al menos en la práctica) el conocimiento, pues en todas las convocatorias hay numerosos casos de oposi tores que superan las pruebas, a pesar de tener una nota mínima, porque tie nen muchos puntos acumulados en años de experiencia y, por el contrario, read more. . .

Published

2024-10-11

How to Cite

Demandas de formación del futuro profesor de Secundaria. (2024). Foro De Educación, 6(10), 459-464. https://doi.org/10.14201/2nd83m51