e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
La precariedad se ha asociado a las condiciones sociales y económicas que engendra el capitalismo contemporáneo, por lo tanto, repercute en la educación. Por eso es relevante identificar las acciones que los gobiernos llevan a cabo para enfrentarla, así como examinar sus características. En este marco, se analizan los siete programas públicos de inclusión de tecnología en la educación que distintos gobiernos mexicanos han implementado desde 1997 hasta 2021. Con base en una investigación documental (exploratoria y descriptiva) y a partir de la construcción de una matriz analítica, se responden las preguntas ¿qué características han tenido los programas de inclusión de tecnología en la educación implementados en México en el siglo XXI? Y ¿Por qué no se han sostenido en el tiempo? Las respuestas señalan deficiencias en la gestión pública, persistencia de condiciones precarias en infraestructura básica, diseño de los programas desde una lógica instrumentalista de la tecnología educativa, concepción tecnocentrista del proceso educativo. Se confirma que los gobiernos muestran desinterés en diseñar una política de Estado en materia de inclusión de tecnología en la educación.
Aprende en Casa https://aprendeencasa.sep.gob.mx/
Area Moreira, M. (2011). “Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas”, en Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/areamoreira_RIE_efectos1a1escuela0.pdf
Arredondo Ramírez, P. (2020). La Presencia de México Conectado en la educación básica. Comunicación y Sociedad, e7804. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7804
Auditoría Superior de la Federación-ASF. (2011). Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de 2009, Ciudad de México: Auditoría Superior de la Federación. Disponible en: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/indice.htm
(2018). Evaluación Número 1782. “Evaluación de la Política Pública de Infraestructura y Equipamiento en Educación Básica”. Cámara de Diputados. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1782_a.pdf
Cano Ruíz, A. y, Vaca Uribe, J. (2013). “Usos iniciales y desusos de la estrategia ‘Habilidades Digitales para Todos’ en escuelas secundarias de Veracruz”, en Revista Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 142. IISUE-UNAM, pp. 8-26.
Claire, A., Reeves, A., y, Mckee, A. (2018). Constructing a housing precariousness measure for Europe. Journal of European Social Policy, 29(1), pp. 13-28. https://doi.org/10.1177/0958928718768334
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2021). De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres. Ciudad de México: CONEVAL
De castro, C. (2019). Presentación. La precariedad laboral y más allá. Cuadernos de relaciones laborales, 37(1), pp. 11-29. http://dx.doi.org/10.5209/CRLA.63817MONOGRÁFICO
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana.
Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), en línea https://www.televisioneducativa.gob.mx/
Díaz Barriga, F. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México. UNICEF. Argentina.
de Oliveira, JM & Moura, KDP. (2020). ICT's Insertion in the Teaching Learning Process from the Perspective of Teaching Work. Cadernos Educacao, Tecnologia Sociedade, 13(2), 133-143. https://www.brajets.com/index.php/brajets/article/view/560
Faustino-Cruz, SD., López-Ornelas, M., Organista-Sandoval, J. y Fernández-Morales, K. (2020). Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en español y matemáticas de México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (54), e1036. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99863569003
Flores-Crespo, P. (2004), “Conocimiento y política educativa en México: Condiciones políticas y organizativas”, en Perfiles educativos, núm. 26, pp. 73-101.
_______ (2011), “Análisis de Política Educativa. Un nuevo impulso” en
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), pp. 687-698. Recuperado el 02 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300002&lng=es&tlng=es.
_______ (2008), Análisis de la política pública en educación: línea de investigación, México, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, pp. 47. Recuperado el 20 de julio de 2019, de https://ibero.mx/web/filesd/inide5.pdf
Gobierno de México en línea https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/67638/CAP-07.pdf
Gudmundsdottir, G.B. y, Hatlevik, O.E. (2018). Newly qualified teachers' professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), pp. 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
Gutiérrez, J.A., Restrepo, R.D., y, Zapata, J.S. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. Revista CES Derecho, (8), 2, 333-351.
Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) en línea https://www.ilce.edu.mx/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH) 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/
Hepp, P. y, Laval, E. (2003). ICT for rural education - A developing country perspective. Learning in school, Home and Community: ICT for Early and Elementary Education, 113, pp. 115-126. https://doi.org/10.1007/978-0-387-35668-6_12
Konig, J., Jager-Biela, D.J., y, Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), pp. 608-622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650
Lizarazo, D. (2013). La educación y las TIC en el horizonte de la política educativa nacional. En Diego Lizarazo y Mauricio Andión, Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México: Siglo XXI. Pp. 15-20.
Lugo, M.T., y, Schurmann, S. (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216080s.pdf
Méndez, J. Luis. (1993). La política pública como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas. En Foro Internacional, Vol. 33, No. 1, (131) (Enero-marzo, 1993). pp. 111-144. Ciudad de México, México: El Colegio de México.
Mendieta, G. (2015). La evaluación de políticas educativas. Gaceta de la política nacional de evaluación educativa en México. Año I., No. 2, 48-51
Metrolho, JC; Ribeiro, F., y, Araujo, R.(2020). A Strategy for Facing New Employability Trends Using a Low-code Development Platform: 14TH International Technology, Education and Development Conference (INTED2020). 8601-8606. https://library.iated.org/view/METROLHO2020AST
Morales-Olivares, R. (2018), Inclusión versus exclusión social en las políticas públicas: Observación desde la filosofía republicana de Philippe Pettit y la economía política de Amartya Sen, En: P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (Ed.). Políticas Públicas para la Equidad Social. (pp. 103-112). Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1
Navarro, A. (2011). Formación de agenda en la transición del programa Enciclomedia: Hacia Habilidades Digitales para Todos. Revista mexicana de investigación educativa, 16(50), 699-723. Recuperado en 12 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300003&lng=es&tlng=es.
Pereira-Garcia, A. (2019). Connectivity, Education and Rural Development: 12TH International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2019), 8831-8835. https://library.iated.org/publications/ICERI2019
Placido, MED; Santos, JCD & Barreto, EDA. (2018). The use of information and communication technologies (ICT) in the pedagogical practice of the teachers of the municipal public network of Estancia / SE. Revista Edapeci-Educacao a Distancia e Praticas Educativas Comuncacionais e Interculturais, 18(1), pp. 111-118. http://dx.doi.org/10.29276/redapeci.2018.18.18592.111-118
Pulignano, V., Murgia, A., Armano, E., y, Briziarelli, M. (2021). Editorial: Non-Standard Work, Self-Employment and Precariousness. Frontiers in sociology, 5(63). https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00063
Rosenfield, C. (2011). Trabalho decente e precarização. Tempo social, 23(1), pp. 247-268. https://doi.org/10.1590/S0103-20702011000100012
Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f.). Estudio Diagnóstico y resultados de la Fase I de la estrategia: Aprende en Casa. Documento inédito.
______(2020a). Boletín No. 102 Inicia SEP estrategia radiofónica para comunidades indígenas del programa Aprende en Casa. Recuperado de http://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-102-inicia-sep-estrategia-radiofonica-para-comunidades-indigenas-del-programa-aprende-en-casa?idiom=es
SEP en línea https://www.gob.mx/sep
Severin, E. y, Capota, Ch. (2011). Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/17532/modelos-uno-uno-en-america-latina-y-el-caribe-panorama-y-perspectivas
Silva, C. y, Gutiérrez, A. (2020). The 2013 Educational Reform in Mexico and its effects on teacher's work precariousness. Education Policy Analysis Archives, 28(140), pp. 1-36. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4630
Soysal, YN. (2012). Citizenship, immigration, and the European social project: rights and obligations of individuality. British Journal of Sociology 63(1), pp. 1-21. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2011.01404.x
Thirot, M. (2013). La précarisation du travail : des parcours professionnels à géométrie variable. Relations industrielles, 68(1), pp. 142–163. https://doi.org/10.7202/1014745
Williamson, B. (2016). Digital education governance: data visualization, predictive analytics, and 'real-time' policy instruments. Journal of Education Policy, 31(2), pp. 123-141. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1035758
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.