La precariedad en los programas de inclusión de tecnología en la educación básica en México en el siglo XXI

Autores/as

  • Janneth Trejo -Quintana Universidad Nacional Autónoma de México. México Autor/a
  • Rubén Oliver Espinoza Instituto Politécnico Nacional. México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.1010

Palabras clave:

Precariedad, diseño e implementación de programas, inclusión de tecnologías, educación básica, México

Resumen

La precariedad se ha asociado a las condiciones sociales y económicas que engendra el capitalismo contemporáneo, por lo tanto, repercute en la educación. Por eso es relevante identificar las acciones que los gobiernos llevan a cabo para enfrentarla, así como examinar sus características. En este marco, se analizan los siete programas públicos de inclusión de tecnología en la educación que distintos gobiernos mexicanos han implementado desde 1997 hasta 2021. Con base en una investigación documental (exploratoria y descriptiva) y a partir de la construcción de una matriz analítica, se responden las preguntas ¿qué características han tenido los programas de inclusión de tecnología en la educación implementados en México en el siglo XXI? Y ¿Por qué no se han sostenido en el tiempo? Las respuestas señalan deficiencias en la gestión pública, persistencia de condiciones precarias en infraestructura básica, diseño de los programas desde una lógica instrumentalista de la tecnología educativa, concepción tecnocentrista del proceso educativo. Se confirma que los gobiernos muestran desinterés en diseñar una política de Estado en materia de inclusión de tecnología en la educación.

Referencias

Aprende en Casa https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Area Moreira, M. (2011). “Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas”, en Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/areamoreira_RIE_efectos1a1escuela0.pdf

Arredondo Ramírez, P. (2020). La Presencia de México Conectado en la educación básica. Comunicación y Sociedad, e7804. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7804

Auditoría Superior de la Federación-ASF. (2011). Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de 2009, Ciudad de México: Auditoría Superior de la Federación. Disponible en: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/indice.htm

(2018). Evaluación Número 1782. “Evaluación de la Política Pública de Infraestructura y Equipamiento en Educación Básica”. Cámara de Diputados. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1782_a.pdf

Cano Ruíz, A. y, Vaca Uribe, J. (2013). “Usos iniciales y desusos de la estrategia ‘Habilidades Digitales para Todos’ en escuelas secundarias de Veracruz”, en Revista Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 142. IISUE-UNAM, pp. 8-26.

Claire, A., Reeves, A., y, Mckee, A. (2018). Constructing a housing precariousness measure for Europe. Journal of European Social Policy, 29(1), pp. 13-28. https://doi.org/10.1177/0958928718768334

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2021). De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres. Ciudad de México: CONEVAL

De castro, C. (2019). Presentación. La precariedad laboral y más allá. Cuadernos de relaciones laborales, 37(1), pp. 11-29. http://dx.doi.org/10.5209/CRLA.63817MONOGRÁFICO

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana.

Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), en línea https://www.televisioneducativa.gob.mx/

Díaz Barriga, F. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México. UNICEF. Argentina.

de Oliveira, JM & Moura, KDP. (2020). ICT's Insertion in the Teaching Learning Process from the Perspective of Teaching Work. Cadernos Educacao, Tecnologia Sociedade, 13(2), 133-143. https://www.brajets.com/index.php/brajets/article/view/560

Faustino-Cruz, SD., López-Ornelas, M., Organista-Sandoval, J. y Fernández-Morales, K. (2020). Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en español y matemáticas de México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (54), e1036. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99863569003

Flores-Crespo, P. (2004), “Conocimiento y política educativa en México: Condiciones políticas y organizativas”, en Perfiles educativos, núm. 26, pp. 73-101.

_______ (2011), “Análisis de Política Educativa. Un nuevo impulso” en

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), pp. 687-698. Recuperado el 02 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300002&lng=es&tlng=es.

_______ (2008), Análisis de la política pública en educación: línea de investigación, México, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, pp. 47. Recuperado el 20 de julio de 2019, de https://ibero.mx/web/filesd/inide5.pdf

Gobierno de México en línea https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/67638/CAP-07.pdf

Gudmundsdottir, G.B. y, Hatlevik, O.E. (2018). Newly qualified teachers' professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), pp. 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085

Gutiérrez, J.A., Restrepo, R.D., y, Zapata, J.S. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. Revista CES Derecho, (8), 2, 333-351.

Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) en línea https://www.ilce.edu.mx/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH) 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/

Hepp, P. y, Laval, E. (2003). ICT for rural education - A developing country perspective. Learning in school, Home and Community: ICT for Early and Elementary Education, 113, pp. 115-126. https://doi.org/10.1007/978-0-387-35668-6_12

Konig, J., Jager-Biela, D.J., y, Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), pp. 608-622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650

Lizarazo, D. (2013). La educación y las TIC en el horizonte de la política educativa nacional. En Diego Lizarazo y Mauricio Andión, Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México: Siglo XXI. Pp. 15-20.

Lugo, M.T., y, Schurmann, S. (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216080s.pdf

Méndez, J. Luis. (1993). La política pública como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas. En Foro Internacional, Vol. 33, No. 1, (131) (Enero-marzo, 1993). pp. 111-144. Ciudad de México, México: El Colegio de México.

Mendieta, G. (2015). La evaluación de políticas educativas. Gaceta de la política nacional de evaluación educativa en México. Año I., No. 2, 48-51

Metrolho, JC; Ribeiro, F., y, Araujo, R.(2020). A Strategy for Facing New Employability Trends Using a Low-code Development Platform: 14TH International Technology, Education and Development Conference (INTED2020). 8601-8606. https://library.iated.org/view/METROLHO2020AST

Morales-Olivares, R. (2018), Inclusión versus exclusión social en las políticas públicas: Observación desde la filosofía republicana de Philippe Pettit y la economía política de Amartya Sen, En: P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales Olivares y S. Butendieck-Hijerra (Ed.). Políticas Públicas para la Equidad Social. (pp. 103-112). Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1

Navarro, A. (2011). Formación de agenda en la transición del programa Enciclomedia: Hacia Habilidades Digitales para Todos. Revista mexicana de investigación educativa, 16(50), 699-723. Recuperado en 12 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300003&lng=es&tlng=es.

Pereira-Garcia, A. (2019). Connectivity, Education and Rural Development: 12TH International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2019), 8831-8835. https://library.iated.org/publications/ICERI2019

Placido, MED; Santos, JCD & Barreto, EDA. (2018). The use of information and communication technologies (ICT) in the pedagogical practice of the teachers of the municipal public network of Estancia / SE. Revista Edapeci-Educacao a Distancia e Praticas Educativas Comuncacionais e Interculturais, 18(1), pp. 111-118. http://dx.doi.org/10.29276/redapeci.2018.18.18592.111-118

Pulignano, V., Murgia, A., Armano, E., y, Briziarelli, M. (2021). Editorial: Non-Standard Work, Self-Employment and Precariousness. Frontiers in sociology, 5(63). https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00063

Rosenfield, C. (2011). Trabalho decente e precarização. Tempo social, 23(1), pp. 247-268. https://doi.org/10.1590/S0103-20702011000100012

Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f.). Estudio Diagnóstico y resultados de la Fase I de la estrategia: Aprende en Casa. Documento inédito.

______(2020a). Boletín No. 102 Inicia SEP estrategia radiofónica para comunidades indígenas del programa Aprende en Casa. Recuperado de http://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-102-inicia-sep-estrategia-radiofonica-para-comunidades-indigenas-del-programa-aprende-en-casa?idiom=es

SEP en línea https://www.gob.mx/sep

Severin, E. y, Capota, Ch. (2011). Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/17532/modelos-uno-uno-en-america-latina-y-el-caribe-panorama-y-perspectivas

Silva, C. y, Gutiérrez, A. (2020). The 2013 Educational Reform in Mexico and its effects on teacher's work precariousness. Education Policy Analysis Archives, 28(140), pp. 1-36. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4630

Soysal, YN. (2012). Citizenship, immigration, and the European social project: rights and obligations of individuality. British Journal of Sociology 63(1), pp. 1-21. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2011.01404.x

Thirot, M. (2013). La précarisation du travail : des parcours professionnels à géométrie variable. Relations industrielles, 68(1), pp. 142–163. https://doi.org/10.7202/1014745

Williamson, B. (2016). Digital education governance: data visualization, predictive analytics, and 'real-time' policy instruments. Journal of Education Policy, 31(2), pp. 123-141. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1035758

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Monograph

Cómo citar

La precariedad en los programas de inclusión de tecnología en la educación básica en México en el siglo XXI. (2022). Foro De Educación, 20(2), 107-132. https://doi.org/10.14516/fde.1010

Artículos similares

31-40 de 359

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.