Compulsory education at the secondary level in Latin America. Convergences and divergences in five Countries

Autores/as

  • María Consuelo Ruiz Universidad de Buenos Aires. Argentina Autor/a
  • Susana Schoo Universidad de Buenos Aires. Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.003

Palabras clave:

educational reforms, secondary education, compulsory education, Latin America

Resumen

This paper shows the analysis of different ways in which Latin American countries have faced the reform processes in the last 20 years. For this purpose, the ways how Argentina, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay have extended compulsory education are taken as analyzer. Firstly, we contextualize the socio demographic situation of the studied countries. Secondly, we make a brief review of the schooling processes in these countries and their outstanding historical trends related to the extension of compulsory education. Thirdly, we describe the secondary education organization in the context of national reforms of the last twenty years. Finally, we analyze the ways of secondary level admission and graduation in each country and some educational indicators with the aim of visualizing some decisive aspects in compulsory secondary education.

Referencias

Acosta, F. (2011). La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Braslavsky, C. (1985). La Discriminación Educativa en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO.

Cabral, J. A. (2006). A implementação da reforma educacional (Lei n. 5.692/71) no Estado do Espírito Santo: relações de poder e mercado de trabalho (1971-1978) (LEI N.º 5.692/71). Dissertação (mestrado) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Humanas e Naturais.

Cox, C. (2006). Construcción política de reformas curriculares: el caso de Chile en los noventa. Revista de currículum y formación profesorado, 10(1). Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev10 1 art 5.pdf

Cunha, L. A. (1995). Brasil, 1945/1990. Em busca da educacacion democratica. En Puigrgós, A. y Lozano, C. (compiladores), Historia de la educación Iberoamericana. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Dussel, I. (2001). Las políticas curriculares de la última década en América Latina: nuevos actores, nuevos problemas. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://www.oei.es/reformaseducativas/politicas_curriculares_ultima_decada_AL_dussel.pdf

Fachelli, S. et. al. (2012). Desigualdad y diversidad en América Latina: Hacia un análisis tipológico comparado. SITEAL-Unesco. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de www.siteal.iipe-oei/sites/default/files/siteal_libro_digital_desigualdad_y_diversidad.pdf

Filardo, V. y Mancebo, M. E. (2013). Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Montevideo: Universidad de la República-CSIC. Recuperado de

http://www.ineed.edu.uy/sites/default/files/filardo_mancebo_2013_universalizar%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20en%20uruguay.pdf

Krawczyk, N. (2013). Políticas para ensino médio e seu potencial inclusivo. 36ª Reunião Nacional da ANPEd – 29 de setembro a 02 de outubro de 2013, Goiânia-GO.

Ministerio de Educación (2005). Marco Curricular de la Educación Media. Objetivos fundamentales y Contenidos mínimos Obligatorios de la Educación Media. Actualización 2005. Santiago de Chile.

Montesinos, M. P. y Pallma, S. (1999). Contextos urbanos e instituciones escolares. Los usos del espacio y la construcción de la diferencia. En Neufeld, M. R. y Thisted, A. (comps.), De eso no se habla.... Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba.

Neufeld, M. R., Thisted, A. (comps.). (1999). De eso no se habla.... Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba.

Núnez, P. (1995). La educación chilena en el período 1945-1990. En Puiggrós, A. y Lozano, C. (comp.), Historia de la educación iberoamericana. México: Miño y Dávila.

Ministerio de Educación de Chile y Organización de Estados Iberoamericanos (1993). Sistema educativo Nacional de Chile. Santiago. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://www.oei.es/quipu/chile/#sis

PREAL (2013). Informe de progreso educativo. Paraguay. Serie de informes: El desafío es la equidad. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://www.desarrollo.edu.py/v2/uploads/2013/05/Informe-de-Progreso-Educativo-PARAGUAY-2013.pdf

Rama, G. (2004). La evolución de la educación secundaria en Uruguay. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1). Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Rama.pdf

Romano, A. (2010). De la reforma al proceso. Una historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977). Montevideo: Ediciones Trilce.

Schoo, S. (2014). Conflictos y acuerdos en el proceso de nacionalización de la educación secundaria en Argentina en el siglo XIX. El caso de la provincia de Buenos Aires. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), 113-131. doi: 10.14516/ete.2014.001.002.005

Schoo, S. (2013). Redefiniciones normativas y desafíos de la educación secundaria en Argentina. Acuerdos federales en un sistema descentralizado. Documentos de la DiNIECE. Serie La Educación en Debate, 10, Área de Investigación y Evaluación de Programas. DiNIECE. Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/serie/educa10.pdf

SITEAL (2013). Resumen estadístico comentado. Desarrollo en América Latina 2000-2010. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de www.siteal.org/sites/default/files/rec_siteal_1_2013_08_06.pdf

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Compulsory education at the secondary level in Latin America. Convergences and divergences in five Countries. (2014). Foro De Educación, 12(16), 71-98. https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.003

Artículos similares

1-10 de 348

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.