New times, old challenges: Education and development in Africa in the new Millennium

Autores/as

  • EDITOR Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/x0qj8449

Resumen

África existe. O, siendo más precisos, y parafraseando a Bru Rovira: las Áfricas existen1. Nos hemos dado cuenta sin querer, casi a la fuerza, cuando el crecimiento económico español volvió multicolores calles y plazas, y las escuelas públicas se convirtieron en espacios donde hablar de interculturalidad no podía hacerse ya desde teorías descontextualizadas, por muy bienintencionadas que éstas fuesen, sino dando respuesta a la construcción de una sociedad cohesionada en su pluralidad. El milagro hispano necesitaba mano de obra barata y sumisa y el continente africano, lejano en el inconsciente de las trincheras europeístas que ahora nos abandonan, pero cercano en la geografía y en la historia, se ha ido haciendo presente en nuestras vidas al hilo del sueño de tantos hombres y mujeres que, ansiando una vida mejor, esperaban encontrarla en el Edén mer cantilizado de la Europa satisfecha. Imágenes de naufragios tras travesías cada vez más peligrosas, gracias a un operativo de fronteras y a un flamante Plan África que disfraza de cooperación los intereses estratégicos y comerciales de los que manejan los hilos de la política exterior española, mostraban la determinación de aquéllos a los que el infierno de periplos por desiertos inhóspitos y mares embravecidos les resultaba menos peligroso que el fantasma del hambre y de la falta de oportunidades. read mor. . . 

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

New times, old challenges: Education and development in Africa in the new Millennium. (2012). Foro De Educación, 10(14), 5-10. https://doi.org/10.14201/x0qj8449