T he PENA and the PERA: The Labyrinth of Spanish Pedagogy

Autores/as

  • Juan Francisco Martín del Castillo Profesor de Filosofía (Las Palmas de Gran Canaria. España) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/4bn1vf05

Resumen

Lo que sigue es una serie de reflexiones, desde la práctica docente diaria, acerca del propósito y maneras de la Pedagogía Nacional (PENA), en contra posición a la Pedagogía Real (PERA). Por PENA entiendo un conglomerado de actitudes, propuestas, o directamente imposiciones, que tienen por destinatario último al profesorado para que, éste, valiéndose de aquéllas, logre una eficacia mayor en sus tareas lectivas, aunque han de incluirse, so pena de caer en la ir relevancia, otros segmentos de la realidad educativa, en especial los referidos a la motivación y el control de la convivencia en el espacio mismo de los centros de enseñanza. La PENA es, sobre todo, fruto de la intelectualidad universitaria, en su mayor parte ajena a los desvelos y cuitas de la docencia en Primaria o Se cundaria. De hecho, cuanto más distante se sitúe de la esfera cotidiana del objeto de sus investigaciones, tanto más elocuente y coercitiva se vuelve. Defiende, por ejemplo, que uno de los protagonistas ciertos del ambiente pedagógico, el do cente, debe ser ignorado porque su posición, así como los supuestos privilegios de que ha disfrutado hasta la actualidad, no son más que impedimentos para llevar a buen puerto su cometido principal, la enseñanza o impartición de las competencias básicas. Antes de llegar a discernir qué es eso de las competencias, y por qué son tan básicas, es necesario detenerse, siquiera un instante, en lo que se acaba de leer. Sí, el profesor debe desaparecer del mapa de la relevancia pedagógica, por cuanto su enorme estatura, en sentido figurado por supuesto, aboca a que el alumnado se sienta desprotegido, quizás inerme ante la prepon derancia de sus criterios y decisión académica. read more. . .

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

T he PENA and the PERA: The Labyrinth of Spanish Pedagogy. (2024). Foro De Educación, 10(14), 285-290. https://doi.org/10.14201/4bn1vf05