Europa 2010. Un horizonte educativo común

Autores/as

  • EDITOR Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/9r6r8t63

Resumen

Se ha señalado en numerosas ocasiones al presente año 2010, como el referente definitivo para el devenir educativo de Europa. Supone la fecha prevista para la realización del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), para la valoración de los logros obtenidos con la Estrategia adoptada en el Consejo de Lisboa (2000), también para comprobar si los sistemas edu- cativos europeos han conseguido alcanzar los objetivos precisos (adoptados tras el Consejo Europeo de Estocolmo en 2001) y si estos han consolidado las reformas para el desarrollo de las ocho competencias clave, para la edu- cación a lo largo de toda la vida en el espacio europeo. Se han de valorar por tanto en estos momentos, el alcance de las realizaciones en todos los niveles de la educación en Europa, desde la educación primaria hasta la universita- ria. A tenor de lo expuesto en las grandes declaraciones políticas de princi- pios de siglo, parecía que el 2010 sería el año cero para la educación en Europa, que habría un antes y un después del mismo... Así pues, no es casual que desde Foro de Educación se haya dedicado el tema monográfico de este número, al horizonte educativo que afronta Europa en 2010. En particular, esta cuestión es de gran relevancia para la política educativa europea, pues en estos momentos comienza a definirse la nueva estrategia para el siguiente periodo, con la propuesta del nuevo Programa de trabajo denominado Edu- cación y Formación en Europa 2020.

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Europa 2010. Un horizonte educativo común. (2024). Foro De Educación, 8(12), 3-6. https://doi.org/10.14201/9r6r8t63