La Historia de la Educación como Historia de la Infancia. El ejemplo de Buenaventura Delgado

Autores/as

  • Angela Giallongo (Universidad de Urbino, Italia) Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/9ewt3f68

Palabras clave:

Buenaventura Delgado, historia de la percepción y de la educación de la infancia, derechos de los niños

Resumen

Buenaventura Delgado con su Historia de la infancia (Ariel, 1998) ampliaba el cambio que los estudios internacionales ejecutaron en los años 1999-2000. En aquella fecunda década, su enfoque contribuía además a desarrollar de manera comparativa y multidisciplinar ese ámbito de estudio en España. Este artículo destaca, en su investigación, las prácticas, los conceptos, las reglas emocionales que, a lo largo de las diferentes épocas históricas, han cam- biado la percepción y la educación de la infancia. De hecho, el libro describe con rigor una am- plia gama de fenómenos, de actitudes heterogéneas, de reformas y creencias que han acompañado la exclusión o la aceptación de los niños a lo largo de la historia occidental y orien- tal. Por medio de este enfoque, que da comienzo a la historia de los derechos infantiles, Delgado reconstruye «desde el fondo» la vida real de las relaciones educativas entre adultos y menores. Por último, el llamamiento al respeto de las individualidades y de los derechos de los niños su- giere un intenso empeño ético y civil: por medio de la niñez se determina el futuro de la especie humana y el sentido de la humanidad.

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Studies

Cómo citar

La Historia de la Educación como Historia de la Infancia. El ejemplo de Buenaventura Delgado. (2024). Foro De Educación, 8(12), 161-170. https://doi.org/10.14201/9ewt3f68

Artículos similares

11-20 de 444

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.