Local educational principles for autonomy: construction of a new educational discourse in williche territory (Southern Chile)

Autores/as

  • Silvia Natalia Retamal Cisterna Universidad de Los Lagos. Chile Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.650

Palabras clave:

Autonomía educativa, educación intercultural, desescolarización, enseñanza alternativa, educación rural, educación comunitaria

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación centrada en generar una propuesta curricular autónoma con y para las escuelas de la comuna de San Juan de la Costa, territorio williche al sur de Chile. Las reflexiones concebidas en este documento refieren a procesos clave para repensar los fundamentos locales y un nuevo discurso educativo. Se conceptualizaron cuatro principios locales a partir de metodologías participativas considerando las singularidades del territorio, estos son: a) reconocer y reparar como base para la autonomía; b) conciencia colectiva para impugnar la fragmentación; c) desafiar la interculturalidad oficial: cambios de procedimientos y emancipación curricular y; d) abdicar del discurso del poder. En efecto, estos principios conformarían el punto de partida para elaborar las bases locales de una educación propia, en tanto se prevé en ello el inicio de cambios que van en la línea de reivindicaciones y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

Referencias

Álvarez-Santullano, P., Alves, A., Forno, A., Rivera, R., & Fuenzalida, P. (2011). Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto Mapuche: silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico. Alpha: revista de artes, letras y filosofía, 32, 127-148.

Arenas, A., & del Cairo, C. (2009). Etnobotánica, modernidad y pedagogía crítica del lugar. Utopía y Praxis Latinoaméricana, 14(44), 69-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27911649006

Baronnet, B. (2015). Derecho a la educación y autonomía zapatista en Chiapas, Mexico. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 67. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v22n67/v22n67a4.pdf

Bauman, S. (2008). Modernidad Líquida. México: Fondo de la Cultura Económica.

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. (2009). Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Chile:Biblioteca del Bicentenario. Pehuén.

Consejo Regional Indígena del Cauca. (2011). Sistema Educativo Indigena Propio (SEIP). Primer documento de trabajo. Programa de Educación Bilingüe e intercultural PEBI. Colombia: Consejo regional indígena del Cauca-CRIC.

Estellés, F. (2013). Indicios de estandarización currícular. La pedagogía del entorno en los currículos oficiales de educación primaria de Chile y España. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28, 21-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5650321

Fullat, O. (2008). Filosofía de la Educación. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

Gallo, S. (2010). Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de filosofía, 12, 1-19. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/664

Gómez, S., Leigh, C., & Nova, Y. (2012). Reflexiones sobre cómo el currículum escolar genera desigualdad y violencia: una propuesta para el cambio en la escuela. Centro de estudios hemisféricos y polares, 3(3), 174-193.

Herrera, N., & López, L. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda. Antología. Buenos Aires: Colectivo-lanzas y letras y Extensión libros. Recuperado de http://www.amersur.org/SocEdyTrab/FalsBorda.pdf

Instituto de Estudios Indígenas. (2003). Los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Informe del Programa de Derechos Indígenas. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Magendzo, A. (1986). Currículum y Cultura en América Latina. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Academia de Humanismo Cristiano.

Magendzo. A. (2008). Dilemas del currículum y la pedagogía. Analizando la Reforma Curricular desde una perspestiva crítica. Santiago: LOM Ediciones.

Memorial. (1936). Memorial y documentos presentado por los caciques generales mapuche del Buta Huillimapu a su excelencia el presidente de la república. Imprenta el imparcial, San Diego 75.

Ministerio de Educación de Chile. (2013). Informe nacional. Consulta bases curriculares sector lengua indígena. Comunidad (lof) Eje participación de la Consulta. Programa de Educación Intercultral Bilingüe: MINEDUC. Recuperado de: http://www.textosescolares.cl/usuarios/intercultural/doc/201307051553130.INFORME_FINAL_BASES_CURRICULARES_SLI_2013.pdf

Montañés, M. (2009). Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona: UOC.

Montero, M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y proceso. Buenos Aires: Paidós.

Peralta, V. (2011). Currículos Educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Pérez, Á. (2011). Aprender a educar(se): una nueva ilustración para la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 417, 52-55.

Pinto, R. (2008). El currículu necesario para una época compleja. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, 8. Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/08_pinto.html

Rojas. A., & Castillo, E. (2005). Educar a los Otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Sánchez, M. (2001). Diseño curricular y Educación intercultural Bilingue. Pensamiento Educativo, 9, 341-358. Recuperado de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/209/public/209-482-1-PB.pdf

Tuhiwai, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Unzueta, S. (2011). Bases cognitivo afectivas de una cosmovisión y espiritualidad descolonizadora, comunitaria y productiva. Integra Educativa, 3, 191-206. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n3/v4n3a09.pdf

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Local educational principles for autonomy: construction of a new educational discourse in williche territory (Southern Chile). (2020). Foro De Educación, 18(1), 27-45. https://doi.org/10.14516/fde.650

Artículos similares

81-90 de 150

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.