La educación intercultural en Latinoamérica (2010-2019). Una revisión de la investigación en revistas científicas

Miguel Anxo Santos Rego, Francisco Xabier Cernadas Rios, Jesica Núñez-García

Resumen


Con el fin de conocer la evolución reciente de la Educación Intercultural en Latinoamérica, el estudio lleva a cabo una revisión de los trabajos sobre el tema en la década 2010-2019. Se trata de una investigación sobre el «estado del arte» en la que se han seleccionado los resultados publicados en las principales revistas científicas de la órbita latinoamericana en el campo de la educación, indexadas en SCOPUS o JCR. La muestra está formada por 20 revistas y 70 artículos. Tras delimitar el concepto de Educación Intercultural, se analizan y agrupan las publicaciones seleccionadas (temática, características, metodología y técnicas de investigación utilizadas, intervenciones desarrolladas, etc.) y se somete el conjunto al pertinente análisis estadístico. Entre los principales hallazgos destacamos algunos núcleos a modo de catalizadores de la investigación realizada, en particular tres, la respuesta a la diversidad cultural en la escuela, la formación del profesorado y el hecho diferencial indígena, abordados, básicamente, desde una metodología cualitativa. Al mismo tiempo, hemos podido identificar puntos susceptibles de una mayor atención en este campo de estudio. Finalmente, se formulan algunas sugerencias y recomendaciones a fin de encarar un futuro de investigación en el tema a partir de la evidencia aportada y la complejidad asociada a un creciente caudal de incertidumbre en los escenarios sociales.

 

Palabras clave


Educación Intercultural; diversidad cultural; investigación educativa; estado del arte

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