Technological Middle Level Education in Mexico

Authors

  • Silvia Cruz X Silvia Cruz Prieto Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 143, Fortín - Veracruz. México Author
  • Inmaculada Egido Universidad Complutense de Madrid. España Author

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.004

Keywords:

technological education, educational model, educational reform, evaluation, Latin America

Abstract

Technological middle level education in Mexico trains young people between 15 to 18 years old to continue higher studies or to enter the labor market. It serves about 807,433 students through its 755 campuses with an educational model that has a focus on developing competences. High School Educational Reform, in operation since 2008, has initiated some programs to serve students, with the aim of reducing dropout rates. It also has implemented innovative management and information systems. In 2013, an educational reform was begun with an orientation to working conditions, focusing on the evaluation of school administrators and teachers.

References

Acuerdo número 71. (1982). Por el que se determinan objetivos y contenidos del ciclo de bachillerato. Diario Oficial de la Federación. Recuperado en http://www.dof.gob.mx/

Acuerdo número 442. (2009). Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Original 26 de septiembre de 2008. Modificado 23 de junio de 2009. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de http://www.sems.gob.mx/aspnv/homesems.asp

Acuerdo número 444. (2009). Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Original 21 de octubre de 2008. Modificado 23 de junio de 2009. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales

Acuerdo número 445. (2008). Por el que conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Octubre de 2008. Recuperado el 30 de julio de 2010 de: http://normatecainterna.sep.gob.mx/es_mx/normateca/Reforma_Integral_de_la_EMS

Acuerdo número 447. (2008). Por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. 29 de octubre de 2008. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales

Acuerdo número 449. (2008). Por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior. 2 de diciembre de 2008. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales

Acuerdo número 480. (2009). Por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato. 23 de enero de 2009. Recuperado el 1 de marzo de 2010 de http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales

Acuerdo número 522. (2009). Por el que se emiten las reglas de operación del Programa Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para educación media superior. 29 de diciembre de 2009. Recuperado el 30 de agosto de 2013 de http://dof.gob.mx

Acuerdo número 656. (2012). Por el que se reforma y se adiciona el Acuerdo 444 Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general. 20 de noviembre de 2012. Recuperado el 19 de agosto de 2013 de http://www.sems.gob.mx

Campos, F. J. (2008). Análisis socio-bibliográfico de fray Alonso de Veracruz, OSA. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2567896&orden=0

Carpizo, J. (s.f.). Ley Federal de Educación. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de www.bibliojuridica.org/libros/5/2361/5.pdf

Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (2004). Estructura del Bachillerato Tecnológico. Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica. México.

Córdova, A. (1979). Los maestros rurales en el cardenismo. En Antología política educativa. (pp. 154-171). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3º. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 26 de febrero de 2013. Recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/pdf/promulgacion_dof_26_02_13.pdf

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (s.f.). ¿Qué es la DGETI? Última actualización 26 de mayo de 2011. Recuperado el 29 de diciembre de 2011 de http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=56

Jarquin, M. T. (s/f) Educación franciscana. Recuperado el 28 de marzo de 2006 en http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_17.htm Última actualización junio 2005.

Larroyo, F. (1956). Historia comparada de la Educación en México. México: Editorial Porrúa, S.A.

Luzón, A. y Torres, M. (comp.) (2013). Las políticas de formación profesional en España y en Europa: perspectivas comparadas. Barcelona, Octaedro.

Ley General del Servicio Profesional Docente. (2013). Diario Oficial de la Federación. 11 de septiembre de 2013. Recuperado el 11 de septiembre de 2013 de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Mejía, R. (2001). La escuela que surge de la revolución. En Solana, F., Cardiel, R. y Bolaños, R. (Coord.) Historia de la educación Pública en México. (pp. 183-233). México: Secretaría de Educación Pública, Fondo de Cultura Económica. (e.o. 1981).

Mendoza, E. (2001). La educación tecnológica en México. En Solana, F., Cardiel R. y Bolaños, R. (Coord.). (2001). Historia de la Educación Pública en México (pp. 463-531). México: SEP, Fondo de Cultura Económica. (e.o.: 1981).

Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006. Recuperado el 27 de mayo de 2009 de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/conevyt/plan_desarrollo.pdf

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado el 1 de septiembre de 2013 de http://pnd.gob.mx/

Rodríguez, M. A. (s. f.) Historia de la educación técnica. Recuperado el 5 de marzo de 2006 de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_14.htm Última actualización junio 2005.

Staples, A. (1985). Panorama educativo al principio de la vida independiente (pp. 101-144). En Ensayos sobre historia de la educación en México. México, D.F.: El Colegio de México.

Suárez, C. A. (2001). Sobre la educación precolombina. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, vol. 6 (6), 137-156. Recuperado el 20 de junio de 2010 de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23956

Subsecretaría de Educación Media Superior. Reforma Integral de la Educación Media Superior. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Enero de 2008. Recuperado el 1 de marzo de 2008 de http://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMSSEP/RIEMS_Creacion_Sistema_Nacional_de_Bachillerato.pdf

Ulloa Herrero, M. (2012). Origen, incremento y mantenimiento de la exclusión de jóvenes en la educación media superior y estrategias para superarla. Revista mexicana de bachillerato a distancia, Recuperado el 30 de agosto de 2013 de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/contenido/numeros/numero8/artInvitacion_01.html

Vázquez, J. Z. (1985). El pensamiento renacentista español y los orígenes de la educación novohispana (pp. 11-26). En Ensayos sobre historia de la educación en México. México, D.F.: El Colegio de México.

Published

2014-01-01

How to Cite

Technological Middle Level Education in Mexico. (2014). Foro De Educación, 12(16), 99-121. https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.004

Similar Articles

141-150 of 358

You may also start an advanced similarity search for this article.