Acogida de estudiantes internacionales en Friburgo. Proyecto Brücke

Diana Amber Montes

Resumen


En la sociedad actual la realización de estudios en el extranjero es una opción muy recomendada y cada vez más frecuente en el alumnado universitario, debido a las múltiples ventajas que aporta a su formación. Sin embargo, los obstáculos a los que se enfrenta este alumnado (choque cultural, idioma, etc.) pueden dar lugar a que su estancia no sea tan fructífera.  Partiendo de esa realidad, este artículo muestra cómo han solventado esta problemática, a través de un proyecto de recepción y acompañamiento del alumnado extranjero, en la Universidad Pedagógica de una ciudad del sur de Alemania.  Este artículo describe el proyecto que cubre las principales necesidades del alumnado internacional que acude a esta universidad alemana, mostrando a su vez cuál es su finalidad y qué actividades y acciones promueve este proyecto en beneficio del alumnado extranjero y en qué contexto se desarrollan. La presentación y el conocimiento de este proyecto pueden ser de gran ayuda para crear o mejorar iniciativas de acogida españolas. A su vez se exponen las potencialidades que podría tener la creación de una iniciativa equivalente en la Universidad de Granada, que diera acogida y orientación a los estudiantes extranjeros, durante sus meses de estancia; sin menoscabo de los servicios ofertados por esta Universidad para el estudiantado procedente de otros países.

Recibido: 19/11/2013 / Aceptado: 14/02/2014

Cómo referenciar este artículo

Amber Montes, D. (2014). Acogida de estudiantes internacionales en Friburgo. Proyecto Brücke. Foro de Educación, 12(17), pp. 187-196. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2014.012.017.009


Palabras clave


movilidad; alumnado extranjero; internacional; inclusión; integración

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGrawHill.

Artículo 88. De las enseñanzas y títulos y de la movilidad de estudiantes. (21, Diciembre de 2001). Ley Orgánica de Universidades, 6/2001.

Ayuntamiento de Granada (2013). Ciudades hermanadas. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de http://www.granadatur.com/guia-de-la-ciudad/especiales/ciudades-hermanadas/

Belvis, E., Pineda, P., Moreno, M. V. (2007). La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 5–25.

Brücke (2011, 18 de Julio). Entrada de Blog. Recuperado el 30 de Abril, 2013, http://bruecke.byethost18.com/

Echeita, G. & Ainscow, M. (2010). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, pp. 26-46.

Fernández, M. (2010). La movilidad: sello distintivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3 (3), pp. 112-124.

Isserstedt & Schnitzer (2005). Internationalisierung des Studiums. Ausländische Studierende in Deutschland. Deutsche Studierende im Ausland. Bonn: Bundesministerium für Bildung und Forschung.

Kirchgessner (2008). Zu Gast bei Fremden. Warum fast jeder zweite ausländische Student seinen Aufenthalt in Deutschland abbricht. Die Zeit, 14, Artículo71. Recuperado el 30 de Abril, 2013, http://www.zeit.de/2008/14/C-Auslaendische-Studenten

Leiva, J. J. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, 11 (15), pp. 169-197.

Pädagogische Hochschule Freiburg (2012a). Statistisches Jahrbuch. Recuperado el 2 de Junio, 2013, de https://www.ph-freiburg.de/fileadmin/dateien/zentral/rektorat/infos/statistisches_jahrbuch_12.pdf

Pädagogische Hochschule Freiburg (2012b). Jahresbericht. Recuperado el 2 de Junio, 2013, de https://www.ph-freiburg.de/fileadmin/dateien/zentral/rektorat/infos/jahresbericht_rektorat_1112.pdf

Pädagogische Hochschule Freiburg (2013, 17 de Febrero). Brücke. Recuperado el 30 de Abril, 2013, de https://www.ph-freiburg.de/hochschule/zentrale-einrichtungen/zwh/abteilungen/senioren/studienangebot-sose-2011/projektseminare/projekte-stellen-sich-vor/bruecke/basis-tab-de.html

Peters, T. y Steinhoff, B. (2012). Projekt BRücKE - Vielfalt und Inklusion im Hochschulleben. Forschendes Service Learning für die weltoffene Hochschule. En Costard, A. (Ed.) Alter forscht! Forschungsaktivitäten im Seniorenstudium. Forschendes Lernen, Aktionsforschung und Ageing Studies (pp. 17-22). Hamburg: Deutsche Gesellschaft für wissenschaftliche Weiterbildung und Fernstudium (DGWF)

Quintín, O. (2008). Europa: hacia una mayor movilidad. El Magazine, 30, pp. 3-4.

Rodríguez, S. (2010). Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: La didáctica del Francés lengua extranjera (FLE). Foro de Educación, 12, pp. 233-253.

Unión Europea (2010). Juventud en Movimiento Una iniciativa destinada a impulsar el potencial de los jóvenes para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado el 6 de Febrero, 2013, de http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/yom_es.pdf

Unión Europea (2011). Tus derechos como estudiante de movilidad. Guía sobre los derechos de los estudiantes que ejercen la movilidad en la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado el 6 de Febrero, 2013, de http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/move_es.pdf

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (2013a). Jornadas de Recepción Estudiantes Incoming 2012/2013. Recuperado el 9 de Mayo, 2013, de http://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/entrantes/jornadas-incoming

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (2013b). Programa Mentor de la UGR (Buddy Programme). Recuperado el 9 de Mayo, 2013, de http://internacional.ugr.es/pages/perfiles/estudiantes/programa-mentor-de-la-ugr

Zúñiga, M. (2009). La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias. Revista Perspectivas Sociales, 1-2 (11), pp. 133-154.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.017.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.