Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre

Manuel F. Vieites García

Resumen


La obra de Augusto Boal Teatro del Oprimido se suele situar entre las aportaciones más transcendentales del teatro del siglo XX, en tanto sus dictados teóricos y sus propuestas metodológicas y prácticas han calado en ámbitos de la educación social y teatral relacionados con el desarrollo de la democracia cultural. Pasados cuarenta años desde sus primeras experiencias, en este trabajo se propone una genealogía del teatro del oprimido a partir de una lectura crítica de sus textos fundacionales y de alguna experiencia considerada paradigmática en su desarrollo, para mostrar su naturaleza, aportes, fortalezas y debilidades. Igualmente se muestra el tránsito entre una dimensión más educativa y teatral y otra más centrada en la terapia y el desarrollo personal, para concluir que las técnicas y recursos empleados en teatro del oprimido, que proceden de fuentes muy diversas, siguen teniendo potencialidades indudables en propuestas de intervención social, cultural y educativa propias de la pedagogía teatral y la pedagogía social.

Cómo referenciar este artículo

Vieites García, M. F. (2015). Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre. Foro de Educación, 13(18), pp. 161-179. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.009

 

Palabras clave


teatro del oprimido; teatro; psicodrama; educación teatral; educación social

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida Prado, D. (1988). O teatro Brasileiro Moderno. São Paulo: Editora Perspectiva & Universidade de São Paulo.

Anderson, R. K. (1996). The Muses of Chaos and Destruction of Arena Conta Zumbi. Latin American Theatre Review, 29 (2), pp. 15-28.

Babbage, F. (2004). Augusto Boal. London: Routledge.

Bablet, D. (Ed.) (1977). Le théatre d’agit-prop de 1917 à 1932. Paris: La Cité - L’Age d’Homme.

Baraldo, N., & Scodeller, G. (Eds.). Mendoza 70. Tierra de sol y de luchas populares. Buenos Aires: Manuel Sánchez Editor.

Baraúna, T., & Motos, T. (2009). De Freire a Boal. Ciudad Real: Ñaque.

Barker, C. (1997). Theatre Games. London: Methuen.

Barret, G. (1982). Une pédagogie de la situation. En S. Heurtaux (Coord.), A corps retrouvé (pp. 123-128). Paris: Casterman.

Boal, A. (1978). Duzentos e tal exercícios e jogos para o actor e o não actor com ganas de dizer algo através do teatro. Lisboa: Cooperativa de Acção Cultural.

Boal, A. (1980a). Teatro do Oprimido e Outras Poéticas Políticas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Boal, A. (1980b). Teatro del oprimido 1. Teoría y práctica. Buenos Aires: Nueva Imagen.

Boal, A. (1982). Técnicas latinoamericanas de teatro popular. Buenos Aires: Nueva Imagen.

Boal, A. (1998). Legislative Theatre. London: Routledge.

Boal, A. (2000). Hamlet e o filho do padeiro. Memórias imaginadas. Rio de Janeiro: Record.

Boal, A. (2004). El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona: Alba.

Bradby, D., James, L., & Sharrat, L. (Eds.) (1981). Performance and Politics in Popular Drama: Aspects of Popular Entertainment in Theatre, Film and Television, 1800-1976. Cambridge: Cambridge University Press.

Brecht, B. (1961). «On the Experimental Theatre». The Tulane Drama Review, 6 (1), pp. 2-17.

Brook, P. (1969). El espacio vacío. Barcelona: Península.

Buenaventura, E. (1970). Theatre & Culture. The Drama Review. 14 (2), pp.151-156.

Burke, K. (1969). A Grammar of Motives. Berkeley, CA.: University of Berkeley Press.

Campillo Díaz, M., & Sáez Carreras, J. (2012). Por una ética situacional en Educación Social. Pedagogía Social, 19, pp. 13-36.

Caride, J. A. (1997). Paradigmas teóricos en animación sociocultural. En J. Trilla (Coord.), Animación sociocultural. Teorías, programas, ámbitos (pp. 41-60). Barcelona: Ariel.

Caride, J. A., & Meira, P. (2000). La Educación Social en las Políticas Culturales: hacia una construcción pedagógica de la democracia cultural. En J. A. Caride (Coord.), Educación Social y Políticas Culturales (pp. 19-42). Santiago de Compostela: Tórculo.

Caride, J. A., & Vieites, M. F. (eds.) (2006). De la educación social a la animación teatral. Gijón: Trea.

Cohen-Cruz, J. (Ed.) (1998). Radical Street Performance. London: Routledege.

Colom, A. J., & Santandreu, M. A. (1990). Aportaciones inéditas a la ruptura del movimiento Freinet. Educación y sociedad, 10, pp. 35-36.

Davis, D., & O’Sullivan, C. (2000). Boal and the Shifting Sands: the Un-Political Master Swimmer. New Theatre Quarterly, 63, pp. 288-297.

De Costa, E. (1990). Collaborative Latin American Popular Theatre: From Theory to Form, from Text to Stage. New York: Peter Lang.

Dwyer, P. (2004). Augusto Boal and the Woman in Lima: a Poetic Encounter. New Theatre Quarterly, 20 (2), pp. 155-163.

Dwyer, P. (2005). Theoria Negativa: Making Sense of Boal’s Reading of Aristotle. Modern Drama, 48 (4), pp. 635-658.

Feldhendler, D. (2006). Augusto Boal and Jacob L. Moreno. En M. Schutzman y J. Cohen-Cruz (Eds.), A Boal Companion. Dialogues on Theatre and Cultural Politics (pp. 87-109). London: Routledge.

Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Fritz, B. (2012). InExActArt - The Autopoietic Theatre of Augusto Boal: A Handbook of Theatre of the Oppressed Practice. Stuttgart: ibídem-Verlag.

Gadotti, M. (2014). Alfabetizar e Politizar. Angicos, 50 anos depois. Foro de Educación, 12 (16), pp. 51-70.

George, D. S. (1995). Theatre of the Opressed and Teatro de Arena: In and Out of Context. Latin Américan Theatre Review, 28 (2), pp. 39-54.

Goffman, E. (1969). The Presentation of Self in Everyday Life. Harmondsworth, UK: Penguin.

Goffman, E. (1975). Frame analysis. An Essay on the Organization of the Experience. Cambridge, MA.: Harvard University Press.

Goldberg, R. (1988). Performance Art. From Futurism to the present. London: Thames & Hudson.

Golluscio de Montoya, E. (1987). Elementos para una teoría teatral libertaria. Argentina, 1900. Latin American Theatre Review, 21 (1), pp. 85-93.

Goodman, L., & De Gay, J. (Eds.) (2000). The Routledege Reader in Politics and Performance. London: Routledege.

Gourdon, A-Mª. (Ed.) (1986). Animation, Théâtre, Societé. Paris: Éditions du CNRS.

Grotowski, J. (1970): Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.

Heddon, D., & Milling, J. (2006). Devising performance. London: Palgrave Macmillan.

Huizinga, J. (1987). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Jaramillo, M. M., & Osorio, B. (2004). El legado de Enrique Buenaventura. Revista de Estudios Sociales, 17, pp. 107-112.

Jennings, S. (1995). Interviews with Pioneers and practitioners. En S. Jennings; A. Cattanach; A. Mitchell; A. Chesner, y B. Meldrum, The Handbook of Dramatherapy (pp. 166-170). London: Routledege.

Kershaw, B. (1992). The Politics of Performance. Radical Theatre as Cultural Intervention. London: Routledge.

Kirby, M. (1972). «On Acting and Non-Acting». The Drama Review, 16 (1), pp. 3-15.

Kuppers, P., & Robertson, G. (Eds.) (2007). The Community Performance Reader. London: Routledge.

Martínez Bouquet, C. (1977). Fundamentos para una teoría del psicodrama. México: Siglo XXI.

McConachie, B. A., & Friedman, D. (Eds.) (1985). Theatre for Working-Class Audiences in the United States, 1830-1980. Wesport, CT: Greenwood Press.

Mackaye, P. (1910). The Civic Theatre in Relation to the Redemption of Leisure. New York: Mitchell Kennerley.

Meyerhold, V. (1972). El teatro de la convención. En J. A. Hormigón (Ed.), Textos teóricos 1 (pp. 157-162). Madrid: Alberto Corazón.

Moreno, J. L. (1966). Psicoterapia de grupo y psicodrama. México: FCE.

Nicholson, H. (2005). Applied drama. The gift of theatre. London: Palgrave Macmillan.

O’Sullivan, C. (2001). Searching for the Marxist in Boal. Research in Drama Education, 6 (1), pp. 85-97.

Paulovsky, E. (1977). Prólogo. En C. Martínez Bouquet, Fundamentos para una teoría del psicodrama (pp. 9-12). México: Siglo XXI.

Paulovsky, E., Moccio, F., & Martínez, C. (1971) Psicodrama. Cuándo y por qué dramatizar. Buenos Aires: Editorial Proteo.

Persino, M. S. (2008). Teatro Esquina Latina (Cali): multiplicación sostenible. Telón de fondo, 8, pp. 1-10.

Rocher, G. (1983). Introducción a la Sociología. Barcelona: Herder.

Rojas Bermúdez, J. G. (1971). Qué es el Psicodrama. Buenos Aires: Genitor.

Rolland, R. (1903). Le théâtre du peuple. Paris: Imprimerie de Suresnes.

Sanchis Sinisterra, J. (1995). Por una dramaturgia de la recepción. ADE/Teatro, 41-42, pp. 64-70.

Schutzman, M., & Cohen-Cruz, J. (Eds.) (2006). A Boal Companion. Dialogues on Theatre and Cultural Politics. London: Routledge.

Slade, P. (1954). Child Drama. London: London University Press.

Spolin, V. (1963). Improvisation for the Theatre. Evaston, IL.: Northwestern University Press.

Stokoe, P. (1974). Expresión corporal y el adolescente. Buenos Aires: Barry.

Úcar, X. (1999). Teoría y práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal. Teoría de la educación, 11, pp. 217-255.

van Erven, E. (2001). Community Theatre. Global Perspectives. London: Routledge.

Vieites, M. F. (2012). Despues de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Don Galán, 2. Disponible en: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/sumario.php

Vieites, M. F. (2013). La construcción de la pedagogía teatral como disciplina científica. Revista Española de Pedagogía, 256, pp. 493-508.

Warning, R. (Ed.) (1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor Dis.

Willet, J. (1978). Art and Politics in the Weimar Period: The New Sobriety, 1917-1933. New York: Pantheon Books.

Winnicott, D. W. (1971). Playing and Reality. London: Tavistock.

Zarrilli, Ph. (Ed.) (2002). Acting (Re)Considered. London: Routledge.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.