Difficulties and Challenges in the Integrationof Venezuelan Students in Colombia from theirTeachers’ Voice

Resistance to technological precariousness in Colombian rural schools during the Covid-19 shutdown

Authors

  • Felipe Andrés Aliaga Sáez Universidad Santo Tomás Colombia. Colombia Author
  • Laura De la Rosa Solano Universidad Nacional de Colombia. Colombia Author
  • Paola Vanessa Baracaldo Amaya Universidad Santo Tomás. Colombia Author
  • Laura Ximena Romero Soler Universidad Santo Tomás Colombia. Colombia Author

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.1006

Keywords:

migration, students, integration, Venezuela, Colombia

Abstract

The humanitarian crisis in Venezuela has caused the migration of millions of people
towards several countries, a situation that has impacted Colombia in a special way since this is the
bordering country with the greatest mobility. Among the immigrant population there is a wide portion
of boys, girls, and adolescents representing a challenge to the government, to the educational
establishments, and to the coexistence between Colombian and Venezuelan students in schools.
This paper is focused on the identification, as perceived by teachers, of the educational conditions
that allow or hinder the Venezuelan students to integrate into the Colombian educational system.
The methodology was based on conducting mixed focus groups including teachers from educational
institutions in Cúcuta and Bogotá, two Colombian cities involving a high concentration of migrant
population. Among the most important conclusions achieved there is the identification of a series of
factors that, on one hand, facilitate a proper acceptance at educational institutions but, on the other
hand, there are difficulties related to the lack of tools that permit to face circumstances potentially
generating conflictive situations. Some of such circumstances are xenophobe, strain situations
between students, the need of establishing social links beyond the classroom, the lack of teaching
tools and curricular innovations, the scarcity of institutional policies, and the existence of situations
of vulnerability or risks affecting Venezuelan students.

References

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) & Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). (2021). Regularización de la población migrante: ¿Cuáles son las características generales y particulares del ETPV? Bogotá.

Aliaga, F. (2020). Aproximación teórica a la integración de los inmigrantes en tres niveles: comprensión, adaptación e inclusión. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(11), 224-245. https://doi.org/10.29105/pgc6.11-10

Corporación Opción Legal (2020, septiembre). Educación y migración: panorama en 9 ciudades. Recuperado el 08 de julio de 2021 de https://opcionlegal.org/sites/default/files/col_boletin_1_educacion_y_migracion.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018). CONPES 3950. Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela. Bogotá. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdf

García-Castaño, J., Rubio Gómez, M. & Soto Páez, M. L. (2007). Integración educativa. In Barañano, A., García, J. L., Cátedra, M. & Devillard, M.J. (Coord.) Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización. (pp.196-203). Madrid: Editorial Complutense.

García García, J. L. (2007). Interculturalidad. In Barañano, A., García, J.L., Cátedra, M. & Devillard, M.J. (Coord.) Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización. (pp.205-207). Madrid: Editorial Complutense.

Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) (2019) Grupo focal # 1 docentes Colegio Orlando Higuita [Archivo de audio] Comunicación personal. (Bogotá. 21 de marzo 2019).

Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) (2019) Grupo focal # 2 docentes Colegio Cristo Rey [Archivo de audio] Comunicación personal. (Cúcuta. 15 de mayo 2019)

Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) (2019) Grupo focal # 3 docentes colegio Camilo Daza [Archivo de audio] Comunicación personal. (Cúcuta. 14 de mayo 2019)

Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) (2019) Grupo focal # 4 docentes Colegio San Cayetano [Archivo de audio] Comunicación personal. (Bogotá. 9 de abril 2019)

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F.: McGraw Hill Interamericana.

Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, N., Morffe, M.A., Ramírez-Martínez, C. & Carreño-Paredes, M.T. (2019). Informe de movilidad humana venezolana II. Realidades y perspectivas de quienes emigran [8 de abril al 5 de mayo de 2019]. Recuperado el 10 de julio de 2021 de https://www.humanitarianlibrary.org/resource/informe-de-movilidad-humana-venezolana-ii-realidades-y-perspectivas-de-quienes-emigran

Migración Colombia (2021, 03 de marzo). Distribución de Venezolanos en Colombia. Recuperado el 10 de agosto de 2021 de https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-de-venezolanos-en-colombia-corte-31-de-enero-de-2021

Migración Colombia (2021, 28 de abril). Resolución 0971 de 2021. Recuperado el 10 de julio de 2021 de https://www.migracioncolombia.gov.co/normas/resolucion-0971-de-2021-por-medio-de-la-cual-se-implementa-el-estatuto-temporal-de-proteccion

Ministerio de Educación (2013) Ley de Convivencia Escolar, Preescolar, básica y media, Proyectos de calidad. Recuperado el 8 de agosto de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación (2018). Sistema Nacional Convivencia Escolar Ley 1620 de 2013. Recuperado el 12 de julio de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-368590_recurso_17.pdf

Ministerio de Educación (2020, 7 de diciembre). La Opinión: Una educación inclusiva para los niños migrantes venezolanos. Recuperado el 7 de agosto de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-402487.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación (2021). Convalidación en Colombia de títulos obtenidos en el exterior. Recuperado el 10 de julio de 2021 de https://www.colombianosune.com/ejes/sistema-de-servicios-para-colombianos/educacion/convalidacion-titulos-colombianos-exterior

Ministerio de Educación & Migración Colombia (2018). Circular 16. Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos. Recuperado el 7 de mayo de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-368675_recurso_1.pdf

Morcillo Loro, V. & Lago Urbano, R. (2019). Acciones educativas para la reconstrucción de una ciudadanía activa y democrática. In Diz Casal, J., Morcillo Loro, V. & Gutiérrez Sánchez, J.D. (Coord.). Migraciones: movilidad y globalización en Iberoamérica. (pp.139-163). Madrid: Cooperación Editorial.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (2021, 25 de enero). Conflictividad social en Venezuela en 2020. Recuperado el 10 de julio de 2021 de https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/informe-anual-situacion-de-la-conflictividad-en-venezuela-en-2020

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2019). Glosario de la OIM sobre Migración. Ginebra: OIM.

Proyecto Migración Venezuela (2019, 04 de enero). Mineducación insiste: niños venezolanos pueden estudiar en Colombia. Proyecto Migración Venezuela. Recuperado el 10 de julio de 2021 de https://migravenezuela.com/web/articulo/migrantes-edad-escolar-pueden-ir-a-clases-en-colombia/834

Palomares, M. (2020, 19 de febrero). Los 10 retos en educación para los migrantes. Proyecto Migración Venezuela. Recuperado el 10 de julio de https://migravenezuela.com/web/articulo/los-10-retos-en-educacion-para-los-migrantes/1712

Presidencia de la República de Colombia (2020). Acoger, Integrar y Crecer. Las políticas de Colombia frente a la migración proveniente de Venezuela. Bogotá: Circulo Cuadrado SAS.

R4V. Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Respuesta a venezolanos (2019). Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela RMRP 2019. Para refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado el 8 de julio de 2021 de https://www.r4v.info/es/documents/details/67282

R4V. Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Respuesta a venezolanos (2020). Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela RMRP 2020. Para refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado el 8 de julio de 2021 de https://reliefweb.int/report/colombia/rmrp-2020-plan-de-respuesta-para-refugiados-y-migrantes-de-venezuela-enero-diciembre

R4V. Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Respuesta a venezolanos (2021). Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela RMRP 2021. Para refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado el 10 de agosto de 2021 de https://www.r4v.info/es/document/rmrp-2021-es

R4V. Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Respuesta a venezolanos (2021, 05 de agosto). Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela RMRP 2021. Para refugiados y migrantes de Venezuela. Cifras Clave. Recuperado el 10 de septiembre de 2021 de https://www.r4v.info/es/document/rmrp-2021-es

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

Downloads

Published

2022-07-01

Issue

Section

Monograph

How to Cite

Difficulties and Challenges in the Integrationof Venezuelan Students in Colombia from theirTeachers’ Voice: Resistance to technological precariousness in Colombian rural schools during the Covid-19 shutdown. (2022). Foro De Educación, 20(2), 159-184. https://doi.org/10.14516/fde.1006

Similar Articles

31-40 of 108

You may also start an advanced similarity search for this article.