Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy

Autores/as

  • José María Hernández Díaz Autor/a
  • Laura Sánchez Blanco Autor/a
  • Iván Pérez Miranda Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/ry052931

Resumen

La infancia ha sido, históricamente, uno de los sectores más castigados de la población, sometida a penurias materiales y espirituales de diversa ín- dole, considerada y tratada en numerosas ocasiones como no-persona, vista también como sustrato social y porvenir de la Humanidad. Las revoluciones ilustradas del siglo XVIII y los primeros años del XIX marcaron el comienzo de una nueva etapa para aquélla. El colapso del Antiguo Régimen y el sur- gimiento del Estado-nación y, con éste, de la ciudadanía dotó a la infancia de un nuevo status, el niño adquirió el rango de persona y, por extensión, de ciudadano, con sus derechos, deberes y libertades. La aparición y progresiva expansión durante todo el siglo XIX y las primeras décadas del XX de los sistemas nacionales de enseñanza y de sociedades filantrópicas dedicadas a la protección de la infancia significaron el reconocimiento expreso de esto último, a pesar de las considerables lagunas y precariedad, en calidad y ex- tensión, de unos y otras. Fueron los primeros pasos dados en Occidente y las regiones del Orbe bajo su influjo para la construcción de otra sociedad, más libre, más justa y más solidaria. Read more. . .

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy. (2024). Foro De Educación, 7(11), 271-273. https://doi.org/10.14201/ry052931