Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia

Autores/as

  • Pablo Álvarez Domínguez Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/fvxt5747

Resumen

La vida es narración, es un permanente proceso de construcción y re- construcción de experiencias y significados. Un Museo de Pedagogía, Ense- ñanza y Educación se presenta como una excelente oportunidad para mirar y proyectar, leer e interpretar, escuchar y recordar, imaginar y fraguar la realidad histórico-educativa a lo largo de los tiempos. Partiendo de que toda situación pasada tiene derecho a ser reconstruida, repensada, representada y reformulada, el inicio del restablecimiento de la memoria educativa de An- dalucía -a través del Museo Pedagógico Andaluz-, ha supuesto un gran reto en lo que respecta a la reconstrucción del pasado en base al estudio, conser- vación, salvaguarda, exposición y difusión de su patrimonio histórico-edu- cativo. De acuerdo con Le Goff, y entendiendo que «la memoria del pasado no debe paralizar el presente, sino ayudarle a que sea distinto en la fidelidad y nuevo en el progreso»², el Museo Pedagógico Andaluz se perfila en la ac- tualidad como un espacio virtual apto para la interpretación de la cultura de la escuela andaluza del pasado en la sociedad tecnológica de nuestro tiempo y para su prospectiva. Al Museo Pedagógico Andaluz, haciendo un uso in- teligente de la tradición y la memoria le hemos encomendado la reconstruc- ción del pasado histórico de la educación andaluza, en base a los postulados básicos establecidos por la Nueva Museología, la Museología de la Educa- ción y la Museografía Didáctica. read more. . .

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia. (2024). Foro De Educación, 7(11), 275-286. https://doi.org/10.14201/fvxt5747