La etimología de la verdad y la verdad de la etimología. El retorno de Heidegger a los orígenes del lenguaje filosófico en Grecia

Autores/as

  • Jorge Alejandro Flórez Restrepo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/83264r33

Resumen

En nuestra manera de habitar el mundo se ha venido difundiendo una tendencia a cortar el cordón umbilical que nos une con nuestros orígenes, para pretender vivir una existencia nueva, singular y original. Esta tendencia de corte modernista y filosófica, pretende, culturalmente hablando, que nuestro contacto con el mundo sea puro y directo. Afirmaciones como las de René Des cartes que aconsejaba deshacerse de todos los conocimientos que se posean para comenzar a fundamentar el conocimiento sobre la primera verdad clara y distinta, y la de Edmund Husserll, fundador de la Fenomenología, con su lema «a las cosas mismas», sin ningún obstáculo o sin ningún prejuicio, manifiestan tal corte con el pasado. Estas tendencias, además, se jalonaban culturalmente por la ciega confianza de la Europa del siglo de las luces en la Razón que a su vez conllevó a dramáticos cambios sociales, que en último término eran la expresión del individualismo y la libertad del sujeto frente a autoridades exter nas, sobre todo del pasado. De aquí mismo surge la nueva ciencia de la moder nidad y con ella el positivismo que no aceptan más conocimiento que el que pueda experimentarse por sí mismo y del que puedan darse verificación. Hasta la consideración más radical de la metafísica moderna, la Voluntad de Poder proclamada por Nietzsche, es un intento de colocar al hombre (superhombre) en plena libertad de fuerzas frente al mundo y los valores. Las consideraciones absolutas se han resquebrajado y sólo queda el superhombre como creador de sus propios valores o el arte como hecho de instauración de mundos nuevos. read more. . .

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Articles

Cómo citar

La etimología de la verdad y la verdad de la etimología. El retorno de Heidegger a los orígenes del lenguaje filosófico en Grecia. (2024). Foro De Educación, 3(5-6), 110-119. https://doi.org/10.14201/83264r33