Konkol, G.K., & Kierzkowski, M. (Coords.) (2013). Competences. Gdansk: The Stanislaw Moniuszko Academy of Music in Gdansk. International Aspects of Music Education. Volume 2

Autores/as

  • Santiago Pérez-Aldeguer Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/dwtsqr81

Resumen

El presente libro ha sido dividido en tres partes, las cuales a su vez recogen varios capítulos con una amplia variedad de investigaciones en torno a la edu cación musical. En la primera parte se tratan algunas de las competencias signifi cativas que han de posser estudiantes y profesores de música, y contiene seis capí tulos. El primero de ellos hace referencia al desarrollo de la creatividad a través de las clases de música. Concretamente se trata de conocer la experiencia de treinta profesores de música, elegidos de forma aleatoria de un total de sesenta y siete participantes procedentes de diferentes regiones de Lituania. Para la obtención de los datos se realizaron preguntas abiertas a los informantes tales como: ¿por qué es importante desarrollar la creatividad? ¿qué es para ti la creatividad? Los resultados mostraron diferentes categorías donde los informantes percibieron la creatividad como un constructo multidimensional que ayudaría a la búsqueda de una mayor calidad de vida, al desarrollo de cualidades personales (iniciativa, inventiva, auto-dependencia, etc.), a una mayor capacidad de adaptación al en torno, así como a una mayor eficacia en la resolución de problemas. El segundo capítulo aborda el papel que tienen las clases de música –concretamente la par ticipación en el programa de la Fundación Yamaha denominado Junior Music Course (JMC)– sobre el nivel musical, cognitivo y motor de 81 niños (41 grupo experimental y 40 grupo de control) de entre 5 y 6 años de edad. Los datos se obtuvieron con el Intermediate Measures of Music Audiation -IMMA by Edwin E. Gordon –aspectos musicales: melodia y ritmo–, Columbia Mental Maturity Scale (CMMS) –desarrollo cognitivo–, The Visual Aural Digit Span Test by Eliza beth M. Koppitz –integración visomotriz–, el Mira Stambak Rhythmic Structures Reproduction Test –integración perceptivo-motora y memoria auditiva–, y el M. Stambak´s Line Test –lateralidad. Los resultados mostraron que los estudiantes que tomaron parte en el programa JMC obtuvieron puntuaciones más altas en comparación con el grupo de control. El tercer capítulo trata los efectos que las actividades educativo-musicales tienen sobre las relaciones entre iguales, en un contexto multicultural español dentro del ámbito de la educación primaria. Para tal próposito se realizó un diseño de investigación cuasi-experimental similar al capítulo anterior utilizando como herramienta de medida el software SO CIOMET (Evaluación de la Competencia Social entre Iguales) de González Ál varez y García-Bacete. Los resultados obtenidos pusieron de relieve, entre otras aspectos, la importancia de las actividades musicales realizadas para el desarrollo de la cohesión entre los participantes, así como para la reducción del rechazo entre compañeros dentro del grupo experimental. El cuarto capítulo trata sobre cómo la introspección y la reflexión pueden ser buenos aliados para desarrollar READ MORE. . .

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Reviews

Cómo citar

Konkol, G.K., & Kierzkowski, M. (Coords.) (2013). Competences. Gdansk: The Stanislaw Moniuszko Academy of Music in Gdansk. International Aspects of Music Education. Volume 2. (2024). Foro De Educación, 13(18), 196-198. https://doi.org/10.14201/dwtsqr81