Escenarios educativos de América Latina como oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de la Universitat de València

Sonia Ortega Gaite, María Jesús Perales Montolio, Joan María Senent Sánchez

Resumen


Dada la riqueza y la diversidad social, cultural y educativa de América Latina, esta región geográfica se presenta como un escenario privilegiado para el aprendizaje y el desarrollo humanos de educadores de todo tipo, muy especialmente para los educadores sociales. De ahí que distintas universidades españolas hayan firmado convenios de cooperación con universidades latinoamericanas y establecido acuerdos de colaboración con organizaciones locales para que estudiantes de ambos lados del Atlántico puedan realizar prácticas. Este artículo se centra en el Programa Específico de Movilidad Internacional de la Facultat de Filosofía i Ciències de l’Educació de la Universitat de Vàlencia, describiendo su funcionamiento, principios de actuación, objetivos y logros, áreas donde se desarrolla y ahondando en el potencial pedagógico y de transformación social que encierra dicho programa. Constituye un avance de estudio de una investigación más amplia, para la cual se han tomado como fuente para el estudio las memorias presentadas por los estudiantes que han pasado por el programa, el testimonio de los mismos y un cuestionario elaborado específicamente para esta tarea.

Recibido: 14/12/2013 / Aceptado: 20/01/2014

Cómo referenciar este artículo

Ortega Gaite, S., Perales Montolio, M. J., Senent Sánchez, J. M. (2014). Escenarios educativos de América Latina como oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de la Universitat de València. Foro de Educación, 12(16), pp. 191-208. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.008


Palabras clave


América Latina; Universitat de València; programa de movilidad internacional; cooperación educativa para el desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldana, C. (2001). Pedagogía general critica. Guatemala: Serviprensa Centroamericana.

Aranguren, J. L. (1983). Propuestas morales. Madrid: Técnos.

Beristain, C. M. (1997). Viaje a la memoria. Por los caminos de la milpa. Barcelona: Lallevir.

Byram, M. Nichols, A, Stevens, D. (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Clevedon: Multilingual Matters.

Carbonell, J., Carrillo, I. (2007). Formación y cooperación. Una experiencia de prácticas de educación en Centroamérica. Barcelona: Octaedro.

CRUE. (2005). Código de conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo. Recuperado de www.crue.org/areainternacional/Cooperacion.

CRUE. (2000). Estrategia de cooperación universitaria al desarrollo. Recuperado de www.crue.org/areainternacional/Cooperacion.

Gandía, F. (2011). (Con)Vivir en Salta es... En Martínez Usarralde, M. J. (Ed.), Sentipensar el Sur: cooperación al desarrollo y educación (pp. 83-86). Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

García Roca, X. (2011). Ética del Cooperante. En Martínez Usarralde, M. J. (Ed.), Sentipensar el Sur: cooperación al desarrollo y educación (pp. 91-99). Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 85-102.

Martínez Usarralde, M. J. (Ed.). (2011). Sentipensar el Sur: cooperación al desarrollo y educación. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

Mayor Zaragoza, F. (2011): Prólogo. En Martínez Usarralde, M. J. (Ed.), Sentipensar el Sur: cooperación al desarrollo y educación (pp. 13-17). Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

Ortega Gaite, S. (2013). Cooperación, desarrollo y educación en América Latina: caso de Esmeraldas (Ecuador). En Hernández Huerta, J. L. (Coord.), En torno a la Educación Social. Estudios, reflexiones y experiencias (pp. 46-54). Salamanca: Hergar Ediciones Antema. Disponible en: http://www.fahrenhouse.com/archivos/En%20torno%20a%20la%20Educación%20Social.%20Estudios%2c%20reflexiones%20y%20experiencias.pdf

Rovira, B. (2006). Áfricas. Cosas que no pasan tan lejos. Barcelona: RBA.

Senent Sánchez, J. M. (2012). Escritos de cooperación y movilidad. València: Universitat de València.

Skutnabb-kangas, T., García, O. (1995). Multilingualism for all. General principles. In Skutnabb-Kangas, T. (Ed.), Multilingualism for all. European Studies on Multilingualism 4 (pp. 231-256). Lisse, Holland: Swets & Zeitlinger B.V. Publishers.

Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.

Verde Peleato, I. (2012). La competencia comunicativa intercultural base para el éxito de los programas de movilidad y cooperación internacional. En Senent, J. M. (Coord.), Escritos de cooperación y movilidad (pp. 143-162). València: Universitat de València.

Zahelli, S. et al. (2012). Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. OEI: Libros Digitales.




DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




e-ISSN: 1698-7802

DOI prefix: 10.14516/fde

URL: www.forodeeducacion.com

FahrenHouse: Salamanca, España 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.