Análisis de la motivación y del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria mediante una metodología mixta. Unestudio de caso en la Comunidad Autónoma de Madrid

Authors

  • Magdalena Surcel Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, Comunidad de Madrid, España Author
  • Cristina Honrubia Montesinos Universidad de Castilla-La Mancha, España Author

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.23101

Keywords:

motivación, aprendizaje, metodologías, rendimiento, enseñanza secundaria

Abstract

El presente trabajo ha tenido el objetivo de conocer la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria, analizando la relación que existe entre la motivación, el rendimiento académico, la edad y el sexo de los estudiantes. Este proyecto se ha realizado teniendo como referencia alumnos de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Para lograr este objetivo se ha realizado un estudio de carácter mixto, en el que métodos cuantitativos y cualitativos se complementan entre sí, abordando diferentes aspectos del fenómeno estudiado. Para la realización de los cuestionarios se ha utilizado la Escala de Motivación Académica (EMA) a una muestra de 184 alumnos seleccionados de una población de 581 alumnos. Además, se han realizado entrevistas con 14 docentes seleccionados de un total de 67, con el fin de obtener perspectivas sobre la relación entre la motivación y rendimiento, desde el punto de vista del profesorado. También se han analizado los registros académicos del alumnado, y finalmente se han triangulado los datos. La triangulación de los resultados ha revelado que existen correlaciones significativas entre la motivación y el rendimiento académico. De igual modo, no se han encontrado diferencias significativas en la motivación en función del sexo.

Downloads

Published

2025-04-18

Issue

Section

Articles

How to Cite

Análisis de la motivación y del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria mediante una metodología mixta. Unestudio de caso en la Comunidad Autónoma de Madrid. (2025). Foro De Educacion, 23(1). https://doi.org/10.14201/fde.23101

Similar Articles

1-10 of 37

You may also start an advanced similarity search for this article.