Influencias internacionales en la Educación de Adultos durante el franquismo

Eva García Redondo

Resumen


El presente artículo pretende ofrecer al lector una visión de la historia de la educación de adultos en España durante el franquismo, recurriendo para ello al análisis crítico algunas de las aportaciones internacionales más relevantes del momento. Reconocida la preocupación que este campo educativo llegó a alcanzar, al ser considerado por el régimen como un arma importante para socializar a la población en cumplimiento con los parámetros ideológicos del régimen, queremos comprobar, primeramente, si podemos hablar o no de una cierta influencia; segundo si es real que detrás de ese presumible interés por enrolarse en los movimientos teóricos internacionales promovidos por la ONU y OCDE existe un motivo ulterior que supere el meramente cultural, para, finalmente, determinar en qué medida esas propuestas universales tuvieron reflejo en el desarrollo político nacional. Valiéndonos del método histórico-pedagógico, hacemos un repaso crítico por las Conferencias, documentos e Informes más destacables producidos por estas organizaciones durante el periodo analizado, ofreciendo una particular interpretación que, en forma de síntesis, presentamos a continuación.

Cómo referenciar este artículo

García Redondo, E. (2015). Influencias internacionales en la Educación de Adultos durante el franquismo. Foro de Educación, 13(19), 327-341. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.014


Palabras clave


educación de adultos; educación permanente; Naciones Unidas; OCDE; franquismo

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DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.014

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