Disposiciones subjetivas a la precariedad en la academia en Chile: entusiasmo, mérito y asociatividad

Authors

  • Carla Fardella Cisternas Universidad Andrés Bello. Chile Author
  • Nicolás Alejandro Trujillo Osorio Universidad Diego Portales. Chile Universidad Alberto Hurtado. Chile Author
  • Axel Koch Serey Serey Universidad Andrés Bello. Chile Author

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.1012

Keywords:

Educación superior, Precariedad, excelencia, subjetividad académica

Abstract

Las reformas chilenas en educación superior de las últimas cuatro décadas han impactado en la organización administrativa y financiera de las universidades, con evidentes repercusiones para la fuerza laboral académica. Las investigaciones en el área documentan que las condiciones de trabajo se han precarizado y la presión por la competencia y productividad se ha intensificado. Este artículo tiene como propósito comprender la precariedad como eje ordenador de la experiencia laboral académica y su relación con la subjetividad laboral. A partir del análisis discursivo a 60 entrevistas realizadas a académicos y académicas con diferentes condiciones laborales, se describen las diferentes disposiciones del personal académico en torno a la incertidumbre e inestabilidad del trabajo en la educación superior. Los principales hallazgos de este trabajo señalan que la precariedad entreteje incómodas complicidades con aspectos centrales de la cultura académica, tales como la vocación, la meritocracia y la excelencia. Además, el análisis da cuenta de disposiciones subjetivas y prácticas colectivas informales para manejar la incertidumbre y generar estabilidad en los equipos de trabajo. Mediante este trabajo esperamos contribuir a la comprensión de la transformación de la universidad y las políticas de educación superior, así como los efectos en la subjetividad laboral de académicos y académicas.

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Published

2022-07-01

Issue

Section

Monograph

How to Cite

Disposiciones subjetivas a la precariedad en la academia en Chile: entusiasmo, mérito y asociatividad. (2022). Foro De Educación, 20(2), 85-106. https://doi.org/10.14516/fde.1012

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