Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad.

Resistance to technological precariousness in Colombian rural schools during the Covid-19 shutdown

Authors

  • Melisa Gisela Maina Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.) | Co.N.I.C.E.T. y Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Author
  • Valentín Basel Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.) | Co.N.I.C.E.T. y Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Author
  • Vanina Andrea Papalini Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.) | Co.N.I.C.E.T. y Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Author

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.1002

Keywords:

Conectividad-precariedad-políticas públicas-Argentina

Abstract

La pandemia de Covid 19 generó una fuerte y acelerada reconversión de los sistemas educativos. La conectividad a Internet fue crucial para afrontar esta emergencia inédita a nivel mundial. Esta situación expuso las precariedades del sistema educativo en Argentina. En este artículo analizaremos el nivel y el alcance de la conectividad para propósitos educativos en el territorio argentino. Nuestro análisis se basa en tres fuentes: 1) datos cuantitativos del acceso a la conexión de Internet; 2) políticas públicas de inclusión digital y las dificultades encontradas para una efectiva implementación y 3) un relevamiento cualitativo de opiniones de docentes en cuanto a sus posibilidades de afrontar las nuevas circunstancias y continuar brindando clases virtuales durante la pandemia. La triangulación de estos datos nos permitió arribar a los siguientes resultados: conectividad deficiente y precaria dependiendo de la zona geográfica del país donde se encuentra cada institución educativa, políticas públicas fragmentadas o discontinuas que no garantizaron un derecho a la conectividad, nn plantel docente con escasa formación en virtualidad y desprovisto de herramientas.  

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Published

2022-07-01

Issue

Section

Monograph

How to Cite

Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad.: Resistance to technological precariousness in Colombian rural schools during the Covid-19 shutdown. (2022). Foro De Educación, 20(2), 185-204. https://doi.org/10.14516/fde.1002

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