Educación e ideología en Mozambique: colonialismo, marxismo, neoliberalismo. ¿Superar la inequidad social?

Authors

  • Ramón Aguadero Miguel Universidad de malaga Author

DOI:

https://doi.org/10.14201/4fg9kt72

Keywords:

ideología, educación, equidad social, grupos vulnerables

Abstract

Ideologías contrapuestas han configurado las políticas educativas en Mozambique a lo largo de la historia. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado los objetivos que se había propuesto. Este artículo presenta las diferentes opciones ideológicas en las que se ha sustentado el sistema educativo de Mozambique desde la época colonial hasta la actualidad. Me centraré en el impacto que la asunción del neoliberalismo ha producido en relación al logro de aprendizajes significativos e irreversibles para toda la población, vinculado al aumento de las desigualdades sociales. Insistiré no sólo en cuestiones educativas, sino en términos de inequidad social. Argumentaré con insistencia que la equidad debe estar en el centro de la política educativa, para así poder compensar el incremento de desigualdad producido. Hablar del derecho a la educación en Mozambique hoy en día significa afrontar los retos para que los grupos más vulnerables y desfavorecidos puedan lograr su desarrollo integral.

Downloads

Published

2024-10-11

How to Cite

Educación e ideología en Mozambique: colonialismo, marxismo, neoliberalismo. ¿Superar la inequidad social?. (2024). Foro De Educación, 8(12), 125-160. https://doi.org/10.14201/4fg9kt72

Similar Articles

11-20 of 250

You may also start an advanced similarity search for this article.