Rezago educativo en la educación básica de México 1990-2020. Un análisis comparativo en la temporalidad de tres declaraciones mundiales de la UNESCO

Resistance to technological precariousness in Colombian rural schools during the Covid-19 shutdown

Authors

  • Zaira Navarrete -Cazales Universidad Nacional Autónoma de México Author
  • Lorena Ocaña -Pérez Universidad Nacional Autónoma de México Author

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.859

Keywords:

Educación básica, rezago educativo, cobertura, deserción, UNESCO

Abstract

Este artículo tiene por objetivo analizar el estado del rezago educativo en la educación básica de México, en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO -Jomtien 1990, Dakar 2000 e Incheon 2015-. La pregunta de investigación que guía a este estudio es: ¿En qué medida ha sido posible abatir el rezago educativo de la educación básica de México en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO? Se utilizó la metodología comparada y se analizaron ocho referentes o unidades de comparación: 1. cobertura, 2. rezago educativo, 3. abandono escolar, 4. reprobación, 5. eficiencia terminal, 6. tasa de terminación, 7. índice de analfabetismo y 8. esperanza de escolaridad. Se encontró que el rezago educativo no ha sido abatido del todo, considerando que en el año 1990 el rezago educativo era del 62.8%, para el 2000 solo descendió al 51.8% y de acuerdo con las cifras más recientes de que disponemos, para el 2017 el rezago alcanzó un 30.8%. Se observa la necesidad de replantear la forma de abordar la educación básica en México, abordar nuevas metodologías, materiales y formas de interacción para eliminar el rezago educativo.

References

Andriano, J. (2019). Claroscuros de la Nueva Escuela Mexicana. Educación futura. México. En: http://www.educacionfutura.org/claroscuros-de-la-nueva-escuela-mexicana/

Antequera, M. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Discapacidad intelectual 10. Junta de Andalucía, Consejería de Educación, DGPEE. Tecnographic. Pp. 68.

Arellanes, E. (2012). Edificios escolares: ¿Infraestructura inclusiva? Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 1, núm. 1, enero-diciembre 2012. Pp. 77-88.

Barbour, L. (2012). Fracaso escolar: hijos y alumnos vs. padres y profesores. Madrid, Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Bekkers, R. (2017) Recommendations for the Implementation of the Sustainable Development Goals. Yale School of Forestry & Environmental Studies. USA. En: https://issuu.com/ralienbekkers/docs/implementation_of_the_sustainable_d

Caballero, et al., (2016) Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 7 Nº9, pp 39-56. http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3.pdf

Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). (2020). Boletín de prensa 010/2020: Informe especial sobre trabajo infantil y adolescente en espacios públicos, enfatiza que debe abordarse desde una visión metropolitana. CDH/Coordinación General de Promoción e Información. En: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/01/Boleti%CC%81n-Informe-.pdf

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). (2018). Ficha temática: Personas con discapacidad. SEGOB/CONAPRED. Pp.6. En: https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Ficha%20PcD%281%29.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2019). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°., 3| y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Presidencia de la República. Andrés Manuel López Obrador. En: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

DOF. (2020). Acuerdo 31/01/2020 por que se da a conocer el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2020. En: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5585363&fecha=31/01/2020

García, E., et. al. (2011). El fracaso escolar, en: Bases Psicopedagógicas para la inclusión educativa, 1° Grado de Educación Primaria. España.

Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). (2011). Diez problemas de la población de Jalisco: Una perspectiva Sociodemográfica 2010. Gobierno de Jalisco/COEPO. Pp. 241. En: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2019/06/Diez-problemas-de-la-poblaci%C3%B3n-de-Jalisco-una-perspectiva-sociodemogr%C3%A1fica.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2004). El rezago educativo en la población mexicana. México, 2004. P.71 En: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825497538/702825497538_1.pdf#[1,{%22name%22:%22Fit%22}]

INEGI. (2015). INEGI Tabulados interactivos. Encuesta Intercensal 2015. Grado promedio de la población de 15 y más años En: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Educacion_05&bd=Educacion

INEGI (2016). La discapacidad en México datos al 2014. Instituto Nacional de Estadística y Geografía – México. En: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf

INEGI. (2017). Niños y jóvenes en condición de depresión durante el 2017. En: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Mental_03&bd=Salud

INEGI (2018). Tasa de abandono escolar durante los últimos tres Sexenios Presidenciales en México. En: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Educacion_11&bd=Educacion

INEGI (2019). Tasa neta de matriculación por Entidad Federativa, Nivel Educativo y Ciclo escolar 2001-2019. En: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/Educacion/Educacion/Educacion_09.px/

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). (2006). Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos. Conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005. INEE/SEP. P.157. En: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1C308.pdf

INEE. (2018). Informe 2018: La educación obligatoria en México. 1ª ed. México. En: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I243.pdf

INEE. (2019). La educación obligatoria en México, informe 2019. México: INEE. pp. 148. En: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf

Luhmann, N. (1999). Teoría de los sistemas sociales II (artículos), Chile, Universidad Iberoamericana / Colección teoría social.

Mangal S.K., y, Mangal, S. (2019). Childhood and Growing Up. PHI Learning Private Limited. Delhi.

Mendoza, E., y Zúñiga, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad. Revista de Educación, vol. 12, núm 1. En: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751868007/html/index.html

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017) Depresión. Hablemos. Día Mundial de la Salud 2017. México, Artículo. En: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1246:dia-mundial-de-la-salud-2017&Itemid=597

Pankajam, G. (2005). Know Your Child. Concept Publishing Co., pp. 265.

Pierdant. A. I., Rodríguez, J., Narro, A. E. (2017). Educational Inequality in Nuevo Leon and Oaxaca, Mexico, 2008 and 2010: The Basis of an Uncertain Future for These Societies. Universal Journal of Educational Reserch 5(7): 1233-1240. En: http://www.hrpub.org/download/20170630/UJER15-19509532.pdf

Prado, J. P. (2014) México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Acciones, contribuciones y propuestas. UAP, En: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4303/17.pdf

Santoyo, D., y Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México, XLIV. En: http://tuxchi.redalyc.org/articulo.oa?id=27032872002

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2003). Sistema Educativo Mexicano. En: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf

SEP. (2015). Principales cifras 2015-2016. México, pp. 112. En: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo.pdf

SEP. (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. México, Pp. 130. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf

SEP. (2019a). Hacia una nueva escuela mexicana. Taller de capacitación. Educación Básica. Ciclo escolar 2019 - 2020 México: Secretaría de Educación Pública. En https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-m93QNnsBgD-NEM020819.pdf

Serrate, R. (2009). Guía para prevenir el fracaso escolar: Causas y soluciones. España, Laberinto. P. 250. Pp. 21 – 22

Suárez, M. H. (2001). Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos; retos de la gestión social. México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Subsecretaría de Educación Básica (SEB) (2019). Modelo educativo: Nueva Escuela Mexicana. México. En: https://bibliospd.files.wordpress.com/2019/05/modeloeducativonuevarfedumeep.pdf

Tapia, A. L., y Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles educativos vol. 39. N° 151. México enero-marzo. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100032

United Nations Children’s Fund (UNICEF) (2018) Informe Anual 2018. Pp. 108. En: https://www.unicef.org/mexico/media/1781/file/Informe%20anual%202018.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. pp. 42. En: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Informe Final. Dakar, Senegal del 26 al 28 de abril de 2000. pp. 52. En: http://unesdoc.unesco.org/2images/0012/001211/121117s.pdf

UNESCO. (2015). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon, 2015. Pp. 56 En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002332/233245s.pdf

UNESCO. (2015b) Informe de seguimiento de la Educación para todos 2015. La EPT 2000-2015: Logros y desafíos. Resumen.

UNESCO. (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación 2030. Guía UNESCO, 2016. Pp. 36 Consultado el 06 de octubre de 2018. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300S.pdf

UNESCO. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Guía. Educación 2030. México, 2017. Pp. 36.

Vértiz, M. Á. (2017). Ensayos Históricos sobre Reformas Educativas en México. México. UPN.

Yurén, M. T., Espinosa, J., y de la Cruz, M. (2007). Desigualdad y rezago educativo en México. COMIE/Ponencias. Memoria electrónica del IX CNIE.

Published

2022-07-01

Issue

Section

Studies

How to Cite

Rezago educativo en la educación básica de México 1990-2020. Un análisis comparativo en la temporalidad de tres declaraciones mundiales de la UNESCO: Resistance to technological precariousness in Colombian rural schools during the Covid-19 shutdown. (2022). Foro De Educación, 20(2), 295-318. https://doi.org/10.14516/fde.859

Similar Articles

11-20 of 127

You may also start an advanced similarity search for this article.