Education for Citizenship in Initial Teacher Education

Autores/as

  • Mercedes Ávila Francés Universidad de Castilla-La Mancha. España Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.465

Palabras clave:

citizenship education, key competences, basic competences, initial teacher education, teacher´s curriculum, students participation

Resumen

When Education for Citizenship is tried to be analysed at university, glancing university programs, courses, subjects, or curricula is the first step that is usually being given. Although the most decisive step is not the explained curriculum, but the experience that has been lived by the students as citizens and members of the institution that forms them on the upper level. Through this paper, the role of Education for Citizenship in the initial training of teachers is analysed from two perspectives, these being, on the one hand, from their presence in legislation and curricula and, on the other, from the institutional arrangements in which the university is organized and where students are involved. At the end, there is also a brief reflection to increase the students' political participation in those institutions for teacher's initial education as a way to contribute to the civic education for the forthcoming teachers.

Referencias

Ávila Francés, M. (2009). Evolución de la competencia social y ciudadana en las leyes de educación y en la formación del profesorado: de la LGE a los actuales títulos de maestro y profesor de educación secundaria. In Nieto López, E., & Callejas Albiñana, A. I. (Coords.), Las competencias básicas: reflexiones y experiencias (p. 39). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Bolívar, A. (2008). La educación para la ciudadanía en el currículum de la LOE. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 9. Recuperado el 6 de agosto de 2015, de http://www.adide.org/revista/images/stories/pdf_9/ase09_mon01cc5e.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12h

Cobo Suero, J. M. (2003). Formación universitaria y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, núm. extraordinario 1, 359-375.

Comisión Europea. (2004). Implementation of «Education and Training 2010» Work Programme. Working Group B: «Key Competences». Key Competences for Lifelong Learning. A European Reference Framework. (Documento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea). Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/basic2004.pdf

Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Consejo de la Unión Europea. (2001). Informe del Consejo «Educación» al Consejo Europeo. «Futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación». Doc. 5980/01, EDUC 23. Bruselas.

Cortés Alegre, A. (2014). El nuevo currículo LOMCE y el trabajo por competencias. Fórum Aragón, 12, 30-33.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Domínguez Pachón, M. J. (2009). Responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37-67.

Dowse, R. E., & Hughes, J. A. (1982). Sociología política. Madrid: Alianza.

González Salcedo, A. (2011). Cultura política y participación en España. Estudia politicae, 24, 5-24.

Hirschman, A. O. (1977). Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados. México: Fondo de Cultura Económica.

Jover, G., López, E., & Quiroga, P. (2011). La participación política de los estudiantes en la universidad. En Ariño, A., & Llopis, R. ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV) (pp. 233-253). Madrid: Ministerio de Educación.

Jover Olmeda, G., López Martín, E., & Quiroga Uceda, P. (2011). La universidad como espacio cívico: valoración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria. Revista de Educación, número extraordinario 2011, 69-91.

Martínez Domínguez, B., & Martínez Domínguez, I. (2015). El aprendizaje servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 244-260.

Merhi Auar, R. (2011). Las claves de la participación estudiantil en la universidad española. UNIVEST 2011. III Congreso Internacional «La autogestión del aprendizaje». Girona: Universidad de Girona.

Michavila, F., & Parejo, J. L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 85-118.

OCDE. (2006). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Rychen, D., & Salganik, L. (eds.) (2003). Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society. Gotinga (Alemania): Hogrefe & Huber Publishers.

Ruiz Miguel, A. (2008). El gobierno de ciudadanos libres e iguales. En Arteta, A. (Ed.), El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia (pp. 89-114). Madrid: Alianza Editorial.

Soler, P., Pallisera, M., Planas, A., Fullana, J., & Vilà, M. (2012). La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de Educación, 358, 542-562. doi: http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-090

UNESCO. (1996a). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.

UNESCO. (1996b). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Ediciones UNESCO. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Valle, J., & Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, 12-33. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Education for Citizenship in Initial Teacher Education. (2016). Foro De Educación, 14(20), 153-175. https://doi.org/10.14516/fde.465

Artículos similares

1-10 de 351

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.