e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Los riesgos psicosociales son una de las principales causas de enfermedades y de accidentes laborales. El colectivo docente es muy proclive a sufrir burnout. Frente a este riesgo psicosocial, la resiliencia se propugna como una condición humana para rehacerse ante las dificultades. Asimismo, las últimas tendencias en el estudio del burnout han dado un giro hacia el estudio del engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional y, entre las principales causas del engagement, destacan los recursos personales. El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre las percepciones de burnout, resiliencia y engagement en los participantes. La muestra estuvo compuesta por 334 docentes (26,34% de la muestra invitada) de 35 centros públicos de Educación Primaria (EP). Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional, respondiendo a un muestreo aleatorio simple de la población de 1.268 docentes en el curso 2017/2018, mediante participación voluntaria y anónima. Para la medida del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS). La resiliencia se evaluó mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano, y el engagement se midió mediante la prueba State Work Engagement (SWE) desarrollada a partir del Utrecht Work Engagement Scale. La resiliencia y el engagement correlacionaron de forma negativa con el agotamiento y el cinismo y de forma positiva con la eficacia. Se desprende la importancia de la promoción ante los estresores de estrategias de afrontamiento resilientes y el desarrollo de recursos personales que actúan como factores de protección frente al burnout.
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