Educación e ideología en Mozambique: colonialismo, marxismo, neoliberalismo. ¿Superar la inequidad social?

Autores/as

  • Ramón Aguadero Miguel Universidad de malaga Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/4fg9kt72

Palabras clave:

ideología, educación, equidad social, grupos vulnerables

Resumen

Ideologías contrapuestas han configurado las políticas educativas en Mozambique a lo largo de la historia. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado los objetivos que se había propuesto. Este artículo presenta las diferentes opciones ideológicas en las que se ha sustentado el sistema educativo de Mozambique desde la época colonial hasta la actualidad. Me centraré en el impacto que la asunción del neoliberalismo ha producido en relación al logro de aprendizajes significativos e irreversibles para toda la población, vinculado al aumento de las desigualdades sociales. Insistiré no sólo en cuestiones educativas, sino en términos de inequidad social. Argumentaré con insistencia que la equidad debe estar en el centro de la política educativa, para así poder compensar el incremento de desigualdad producido. Hablar del derecho a la educación en Mozambique hoy en día significa afrontar los retos para que los grupos más vulnerables y desfavorecidos puedan lograr su desarrollo integral.

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Studies

Cómo citar

Educación e ideología en Mozambique: colonialismo, marxismo, neoliberalismo. ¿Superar la inequidad social?. (2024). Foro De Educación, 8(12), 125-160. https://doi.org/10.14201/4fg9kt72

Artículos similares

31-40 de 250

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.