Profesoras y profesores en el ojo del huracán

Autores/as

  • Dr. Jurjo Torres Santomé Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/k70avc09

Palabras clave:

Profesorado, calidad, dimensiones morales, formación cultural, profesionalidad docente, justicia curricular

Resumen

La institución escolar es el espacio donde las nuevas generaciones toman contacto de manera intencional con el legado cultural que cada sociedad fue construyendo. Este proceso de socialización debe realizarse de modo que estimule el desarrollo cognitivo, social, afectivo y moral del alumnado. Pero en esta dinámica el profesorado es un elemento decisivo. Ser docente tiene que ver con el ejercicio de tres formas de liderazgo o «autoritas»: cultural, moral y pedagógico. El sistema educativo no es la panacea para acabar con todas las modalidades de opresión y de marginación de una sociedad, pero esos ideales son imposibles sin una buena red de centros de enseñanza y sin un profesorado bien formado y motivado.

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Monograph

Cómo citar

Profesoras y profesores en el ojo del huracán. (2024). Foro De Educación, 4(7-8), 81-102. https://doi.org/10.14201/k70avc09

Artículos similares

31-40 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.