Resignificando la tutoría universitaria como interacción formativa. Freire y las cartas a Guinea- Bissau como anclaje1

Authors

  • David Pastor Andrés Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. España Author
  • Iñigo Rodríguez Torre Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). España Author
  • Unaí Vázquez Puente Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). España Author

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.22213

Keywords:

Paulo Freire; tutoría; Educación Superior; desarrollo integral; interacción

Abstract

La fuerza de las ideas de Paulo Freire no pierde actualidad siendo éstas más necesarias que nunca, en estos tiempos complejos, inciertos y líquidos. Recuperando su obra Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso por el carácter de propuesta-trabajo práctico sobre una realidad dada, trasladamos el pensamiento freiriano recogido en ésta como base para reubicarlo en nuestra realidad educativa más cercana. Así, sus propuestas pedagógicas, pero también socio-políticas, nos sirven para reconsiderar la cuestión de la tutoría universitaria en nuestra Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (FEB/BHF-UPV/EHU) y replantearla para llegar a la Interacción Tutorial (IT) como un espacio-intervención formativo que, consideramos, acerca el objetivo de desarrollo integral discente desde una práctica más crítica. Entre nuestras conclusiones subrayamos la necesidad de recuperar planteamientos pedagógicos bien definidos en todas sus categorías, incluida la política, entendiendo que Freire nos proporciona las claves necesarias para poner en marcha una intervención de estas características, tanto desde planteamientos curriculares como organizativos, y acorde a nuestro posicionamiento pedagógico. En definitiva, que el conocimiento generado sobre la interacción formativa consolida la propia práctica y aporta a toda la comunidad y ello incluye superar dinámicas y relaciones construidas que son parte de la propia cultura y estructura.

Downloads

Published

2024-12-31

Issue

Section

Articles

How to Cite

Resignificando la tutoría universitaria como interacción formativa. Freire y las cartas a Guinea- Bissau como anclaje1. (2024). Foro De Educación, 22(2). https://doi.org/10.14201/fde.22213

Similar Articles

1-10 of 146

You may also start an advanced similarity search for this article.