e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
El hecho de que los documentos oficiales emitidos por la Generalitat Valenciana sobre el trabajo por ámbitos contemplen categorías y elementos presentes en la perspectiva educativa freireana, hizo que surgieran las siguientes preguntas: ¿Existen similitudes entre la concepción educativa preconizada por Paulo Freire y el trabajo por ámbitos? ¿Están presentes estos elementos y categorías en la praxis que se produce en los centros educativos? Para responder a estas preguntas, este trabajo buscó, desde las experiencias de la praxis sobre el trabajo por ámbitos, realizar un Análisis Crítico del Discurso de cinco entrevistas, siendo la base teórico-metodológica para este análisis las obras de Paulo Freire, más concretamente a partir de cuatro categorías freireanas: politicidad, humanización, contextualización y diálogo. A partir de los análisis se considera que la propuesta del trabajo por ámbitos presenta lagunas explicativas, sin embargo, las entrevistas señalan que, a pesar de que esta propuesta no es un consenso entre las y los profesionales de la educación y se enfrenta a la resistencia de algunos de ellos, no se puede negar la potencialidad de esta política educativa, dada la legitimidad que se le otorga al desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje comprometidos con una educación crítica, democrática, humana y significativa, como la freireana.
You may also start an advanced similarity search for this article.
e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.