e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
El artículo discute la hegemonía del conocimiento eurocéntrico occidental y su vinculación con el rol del profesor como un mecanismo que perpetúa la reproducción y dominación cultural en el sistema escolar chileno en contexto indígena. Lo anterior, producto de la instalación de la escuela como dispositivo garante de las estrategias colonizadoras, por tanto, de manera histórica el sistema educativo chileno ha invisibilizado, negado y omitido otros saberes distintos al eurocéntrico y occidental. Desde esa perspectiva, las ciencias naturales se posicionan desde una visión extractivista en que la relación personanaturaleza se concibe desde la jerarquía del ser humano en desmedro de lo natural, contribuyendo así al deterioro ambiental. El objetivo del artículo es analizar desde el enfoque socio-crítico la pertinencia sociocultural de la asignatura de Ciencias Naturales. La metodología utilizada es la revisión de artículos de divulgación científica y las bases curriculares de Ciencias Naturales. Los principales resultados nos permiten constatar que la selección de habilidades, contenidos y actitudes propuestas para Ciencias Naturales son de carácter eurocéntrico occidental y operan como mecanismo de reproducción cultural. Concluimos que el currículum escolar y el profesor perpetúan la negación e invisibilización de otros conocimientos, lo que limita avanzar en la enseñanza de las ciencias desde un pluralismo epistemológico, que reconozca y posicione la episteme indígena. Asimismo, se releva que posicionar los procesos educativos desde el enfoque educativo intercultural es una alternativa culturalmente pertinente para la implementación de las ciencias naturales
You may also start an advanced similarity search for this article.
e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.