Enseñanza de las ciencias naturales: mecanismo de dominación en contexto indígena1

Authors

  • Viviana Marcela Villarroel Cárdenas Universidad Católica de Temuco. Chile Author
  • Katerin Arias-Ortega Universidad Católica de Temuco. Chile Author
  • Rodrigo Lagos Gomez Universidad Católica de Temuco. Chile Author
  • Segundo Quintriqueo Millán Universidad Católica de Temuco. Chile Author

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.22217

Keywords:

Aculturación; cultura dominante; población indígena; educación formal; sistema educativo

Abstract

El artículo discute la hegemonía del conocimiento eurocéntrico occidental y su vinculación con el rol del profesor como un mecanismo que perpetúa la reproducción y dominación cultural en el sistema escolar chileno en contexto indígena. Lo anterior, producto de la instalación de la escuela como dispositivo garante de las estrategias colonizadoras, por tanto, de manera histórica el sistema educativo chileno ha invisibilizado, negado y omitido otros saberes distintos al eurocéntrico y occidental. Desde esa perspectiva, las ciencias naturales se posicionan desde una visión extractivista en que la relación personanaturaleza se concibe desde la jerarquía del ser humano en desmedro de lo natural, contribuyendo así al deterioro ambiental. El objetivo del artículo es analizar desde el enfoque socio-crítico la pertinencia sociocultural de la asignatura de Ciencias Naturales. La metodología utilizada es la revisión de artículos de divulgación científica y las bases curriculares de Ciencias Naturales. Los principales resultados nos permiten constatar que la selección de habilidades, contenidos y actitudes propuestas para Ciencias Naturales son de carácter eurocéntrico occidental y operan como mecanismo de reproducción cultural. Concluimos que el currículum escolar y el profesor perpetúan la negación e invisibilización de otros conocimientos, lo que limita avanzar en la enseñanza de las ciencias desde un pluralismo epistemológico, que reconozca y posicione la episteme indígena. Asimismo, se releva que posicionar los procesos educativos desde el enfoque educativo intercultural es una alternativa culturalmente pertinente para la implementación de las ciencias naturales

Downloads

Published

2024-12-31

Issue

Section

Articles

How to Cite

Enseñanza de las ciencias naturales: mecanismo de dominación en contexto indígena1. (2024). Foro De Educación, 22(2). https://doi.org/10.14201/fde.22217

Similar Articles

1-10 of 161

You may also start an advanced similarity search for this article.