Neofascismo y educación: tendencias internacionales

Autores/as

  • Enrique-Javier Díez-Gutiérrez Universidad de León. España Autor/a
  • Mauro Rafael Jarquín Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México. México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.22208

Palabras clave:

Neofascismo, políticas educativas neoliberales, pedagogía antifascista, Internacional Neofascista Educativa.

Resumen

En este artículo situamos y caracterizamos las tendencias del actual neofascismo, el cual ha mutado respecto al fascismo clásico integrando el neoliberalismo capitalista. Describimos cómo está penetrando en la educación, analizando las principales características y mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. Comparamos esta realidad educativa en tres países que son referentes actualmente de la penetración del neofascismo en la educación, a través de tres de sus personajes más representativos: Bannon (EE.UU.), Milei (Argentina) y Abascal (España). Concluimos que se ha consolidado una Internacional Neofascista en Educación, dado que es posible rastrear un conjunto de tendencias ideológicas comunes que son transversales a las distintas expresiones de ultraderecha a nivel mundial. Finalmente planteamos propuestas para combatir desde la educación el auge de las actuales tendencias del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Articles

Cómo citar

Neofascismo y educación: tendencias internacionales. (2024). Foro De Educación, 22(2). https://doi.org/10.14201/fde.22208

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.