Estudio sobre la influencia de la identidad del alumnado riojano en el abandono escolar temprano

Autores/as

  • Iratxe Suberviola Ovejas Universidad de la Rioja. España Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.22216

Palabras clave:

Abandono escolar temprano; abandono prematuro; educación inclusiva; La Rioja; identidad

Resumen

A pesar de las políticas y acciones desplegadas con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano, este último año la tasa sigue siendo muy alta, situándose en un 13,6 %. La literatura científica incide en que en este fenómeno influyen aspectos de carácter multifactorial, entre los que se encuentran factores relativos a la identidad del individuo. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de factores identitarios del alumnado sobre el abandono escolar temprano. El estudio se realiza mediante la aplicación de un cuestionario desarrollado ad hoc, sometido a un exhaustivo proceso de validación y análisis de fiabilidad. La muestra obtenida es de 1157 alumnos y alumnas de La Rioja, de los últimos cursos de educación secundaria obligatoria y primeros cursos de las etapas postobligatorias. El análisis de datos se efectúa a través de un estudio estadístico descriptivo porcentual y un análisis multigrupos desarrollado con el programa R. Los resultados muestran mayor riesgo de abandono entre el estudiantado de género masculino, con edad más alta, residentes en zonas rurales y bajo autoconcepto académico. Además, también se aprecian diferencias entre el estudiantado con lengua española nativa y sin ella. Los principales hallazgos encontrados apuntan que ciertos rasgos identitarios influyen sustancialmente en el propósito del alumnado de continuar con los estudios. Por ello, las instituciones educativas deben ser conocedoras de dichos aspectos potencialmente peligrosos, de cara a desarrollar acciones profilácticas en el alumnado de riesgo, enfocadas a atenuar el efecto producido por aspectos amenazantes, evitando un futuro abandono escolar temprano.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Articles

Cómo citar

Estudio sobre la influencia de la identidad del alumnado riojano en el abandono escolar temprano. (2024). Foro De Educación, 22(2). https://doi.org/10.14201/fde.22216

Artículos similares

1-10 de 303

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.