Para una democracia educativa

Authors

  • Dr. Luis Andrés Marcos Author

DOI:

https://doi.org/10.14201/bh44q225

Keywords:

Socialización primaria y secundaria, Democracia educativa, Escuela, Intelectualización, Sobrecarga

Abstract

Ante la tendencia actual de entregar todo el proceso educativo a la Escuela, en este trabajo propongo la comprensión del tema educativo a la luz de la dualidad conceptual socialización primaria y secundaria (Berger/Luckmann). El tema educativo, aquí llamado socialización primaria, se propone como tarea y responsabilidad de la sociedad misma a través de mediaciones sociales si es que estamos convencidos del valor de la propia democracia. Y la tarea de la socialización secundaria, es lo que debería entregarse a la Escuela, que tendría así la misión de constituirse en forma de una lectura crítica, en nombre de los campos de objetividad que se trate, de la socialización primaria. De este modo ambas se revierten mutuamente.

Published

2024-10-11

Issue

Section

Monograph

How to Cite

Para una democracia educativa. (2024). Foro De Educación, 4(7-8), 7-18. https://doi.org/10.14201/bh44q225

Similar Articles

21-30 of 49

You may also start an advanced similarity search for this article.