Para una democracia educativa

Autores/as

  • Dr. Luis Andrés Marcos Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/bh44q225

Palabras clave:

Socialización primaria y secundaria, Democracia educativa, Escuela, Intelectualización, Sobrecarga

Resumen

Ante la tendencia actual de entregar todo el proceso educativo a la Escuela, en este trabajo propongo la comprensión del tema educativo a la luz de la dualidad conceptual socialización primaria y secundaria (Berger/Luckmann). El tema educativo, aquí llamado socialización primaria, se propone como tarea y responsabilidad de la sociedad misma a través de mediaciones sociales si es que estamos convencidos del valor de la propia democracia. Y la tarea de la socialización secundaria, es lo que debería entregarse a la Escuela, que tendría así la misión de constituirse en forma de una lectura crítica, en nombre de los campos de objetividad que se trate, de la socialización primaria. De este modo ambas se revierten mutuamente.

Publicado

2024-10-11

Número

Sección

Monograph

Cómo citar

Para una democracia educativa. (2024). Foro De Educación, 4(7-8), 7-18. https://doi.org/10.14201/bh44q225

Artículos similares

21-30 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.