Local educational principles for autonomy: construction of a new educational discourse in williche territory (Southern Chile)

Authors

  • Silvia Natalia Retamal Cisterna Universidad de Los Lagos. Chile Author

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.650

Keywords:

Autonomía educativa, educación intercultural, desescolarización, enseñanza alternativa, educación rural, educación comunitaria

Abstract

Se presentan los resultados de una investigación centrada en generar una propuesta curricular autónoma con y para las escuelas de la comuna de San Juan de la Costa, territorio williche al sur de Chile. Las reflexiones concebidas en este documento refieren a procesos clave para repensar los fundamentos locales y un nuevo discurso educativo. Se conceptualizaron cuatro principios locales a partir de metodologías participativas considerando las singularidades del territorio, estos son: a) reconocer y reparar como base para la autonomía; b) conciencia colectiva para impugnar la fragmentación; c) desafiar la interculturalidad oficial: cambios de procedimientos y emancipación curricular y; d) abdicar del discurso del poder. En efecto, estos principios conformarían el punto de partida para elaborar las bases locales de una educación propia, en tanto se prevé en ello el inicio de cambios que van en la línea de reivindicaciones y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

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Published

2020-01-01

How to Cite

Local educational principles for autonomy: construction of a new educational discourse in williche territory (Southern Chile). (2020). Foro De Educación, 18(1), 27-45. https://doi.org/10.14516/fde.650

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