Disposiciones subjetivas a la precariedad en la academia en Chile: entusiasmo, mérito y asociatividad

Autores/as

  • Carla Fardella Cisternas Universidad Andrés Bello. Chile Autor/a
  • Nicolás Alejandro Trujillo Osorio Universidad Diego Portales. Chile Universidad Alberto Hurtado. Chile Autor/a
  • Axel Koch Serey Serey Universidad Andrés Bello. Chile Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.1012

Palabras clave:

Educación superior, Precariedad, excelencia, subjetividad académica

Resumen

Las reformas chilenas en educación superior de las últimas cuatro décadas han impactado en la organización administrativa y financiera de las universidades, con evidentes repercusiones para la fuerza laboral académica. Las investigaciones en el área documentan que las condiciones de trabajo se han precarizado y la presión por la competencia y productividad se ha intensificado. Este artículo tiene como propósito comprender la precariedad como eje ordenador de la experiencia laboral académica y su relación con la subjetividad laboral. A partir del análisis discursivo a 60 entrevistas realizadas a académicos y académicas con diferentes condiciones laborales, se describen las diferentes disposiciones del personal académico en torno a la incertidumbre e inestabilidad del trabajo en la educación superior. Los principales hallazgos de este trabajo señalan que la precariedad entreteje incómodas complicidades con aspectos centrales de la cultura académica, tales como la vocación, la meritocracia y la excelencia. Además, el análisis da cuenta de disposiciones subjetivas y prácticas colectivas informales para manejar la incertidumbre y generar estabilidad en los equipos de trabajo. Mediante este trabajo esperamos contribuir a la comprensión de la transformación de la universidad y las políticas de educación superior, así como los efectos en la subjetividad laboral de académicos y académicas.

Referencias

Amigot, P. & Sordoni, L. M. (2013). Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 13(1), 99-120.

Anderson, G. (2008). Mapping Academic Resistance in the Managerial University. Organization, 15(2), 251– 270. https://doi.org/10.1177/1350508407086583

Altbach, Philip G.; Salmi, Jamil. (2011). El camino hacia la excelencia académica: la constitución de universidades de investigación de rango mundial. Direction in Development; human development. World Bank. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/2357 License: CC BY 3.0 IGO

Bercovitz, J., & Feldman, M. (2008). Academic Entrepreneurs: Organizational Change at the Individual Level. Organization Science, 19, 69-89. https://doi.org/10.1287/orsc.1070.0295

Bernasconi, A. (2015). La educación superior en Chile: Transformación, desarrollo y crisis, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Blackmore, P., & Kandiko, C. (2011). Motivation in academic life: a prestige economy. Research in Post-Compulsory Education, 16, 399 - 411.

Broucker, B., & De Wit, K. (2015). New Public Management in Higher Education. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill, & M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance (pp. 57-75). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_4

Brunner, J. J. (1994). Educación Superior: Chile en contexto internacional comparado. Documento de Trabajo Serie Educación y Cultura Nº 44. Santiago, Chile: FLACSO, Programa Chile.

Brunner, J. J. (2004). Políticas y mercado de educación superior: necesidades de información. Oferta y demanda de profesionales y técnicos en Chile: El rol de la información pública, 19-85.

Cancino C., Víctor, & Schmal S, Rodolfo. (2014). Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 41-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100003

Cannizzo, F. (2018). The Shifting Rhythms of Academic Work. On Education. Journal for Research and Debate, 1 (3). https://doi.org/10.17899/on_ed.2018.3.3

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Coin, F. (2019). La ineptitud del digital academic: precariedad y salud en el mundo universitario. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 24(1), 114-133. https://doi.org/10.6035/Recerca.2019.24.1.6

Creswell, J. W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc.

D’Este, P., & Perkmann, M. (2011). Why do academics engage with industry? The entrepreneurial university and individual motivations. The Journal of Technology Transfer, 36(3), 316-339. https://doi.org/10.1007/s10961-010-9153-z

De Wit, H., & Hunter, F. (2015). The Future of Internationalization of Higher Education in Europe. International Higher Education, (83), 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2015.83.9073

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2003). Strategies for qualitative inquiry. Sage.

Deranty, J. (2008). Work and the Precarisation of Existence. European Journal of Social Theory - EUR J SOC THEORY, 11, 443-463. https://doi.org/10.1177/1368431008097011

Domingues, J.M. (2014). Collective subjectivity: A concept, a theory. Theory Spring/Summer: 4–8.

Fardella, C., Carvajal, F., Sisto, V. (2016). Las y los académicos de la Universidad del Management. Identidades y autodefinición, 3er Simposio Internacional de Trabajo, Actividad y Subjetividad, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Fardella, C., Jiménez, F., & Sisto, V. (2017). La transformación de la Universidad y los dispositivos de cuantificación. Estudos de Psicología (Campinas), 34(3), pp. 435-448.

Fardella, C. (2020). Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus sujetos. Izquierdas, (49), pp. 2299-2320.

Flick, U. (2014). An Introduction to Qualitative Research. 5th Edition, Sage Publications, London.

Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage.

Garrido, J. M., Espinosa, J. F., & Undurraga, T. (2020). La autonomía de la producción de conocimiento como política de la universidad. Atenea, (522), 83-100. https://doi.org/10.29393/At522-97APJG30097.

Gill, R. (2009). Breaking the silence: The hidden injuries of neo-liberal academia. Secrecy and silence in the research process. Feminist Reflections, 21, 21.

Gill, R. (2013). «Breaking the silence. the hidden injuries of neo-liberal academia», Róisín Ryan-Flood y Rosalind Gill (eds.). Secrecy and silence in the research process: Feminist reflections, London, Routledge.

González, M. A. (2014). New modes of governance of Latin American higher education: Chile, Argentina and Mexico. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(1), 137-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66109

Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (1995). The active interview. SAGE Publications, Inc. https://www.doi.org/10.4135/9781412986120

Ibarra, C. (2003). Capitalismo académico y globalización: La universidad reinventada. Educação & Sociedade, 24. https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000300017

Julian, D. (2019). La precariedad del trabajo en las sociedades contemporáneas. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 37(2), 3-5. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a01

Julian, D. (2020). Precariedad como gobierno de la pandemia: La experiencia de la precariedad laboral en Chile. 11, 25.

Langford, P. H. (2010). Benchmarking work practices and outcomes in Australian universities using an employee survey. Journal of Higher Education Policy and Management, 32(1), 41-53. https://doi.org/10.1080/13600800903440543

Lorey, I. (2012): Die Regierung der Prekären. Mit einem Vorwort von Judith Butler. Wien: Turia und Kant. 155 Seiten.

Markovits, D. (2019) The Meritocracy Trap: How America's Foundational Myth Feeds Inequality, Dismantles the Middle Class, and Devours the Elite. Penguin Random House. ISBN 9780735222014

Metcalfe, B. D., Woodhams, C., Santos, G. G., & Cabral‐Cardoso, C. (2008). Work‐family culture in academia: a gendered view of work‐family conflict and coping strategies. Gender in Management: An International Journal. https://doi.org/10.1108/17542410810897553

Ministerio de Ciencia. (2021). Encuesta de Trayectoria Doctorados en Chile. Chile. Obtenido de www.minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/87/e0/87e0dfd8-4a11-4b7d-9c3d-354e024184b3/informe_final_levantamiento.pdf

Muñoz-García, A.L. (2018). Rhizomatic knowledge in the process of international academic mobility, in Douglas Proctor & Laura E. Rumbley, The Future Agenda for Internationalization in Higher Education, Next Generation Insights into Research, Policy, and Practice, Routledge

Nowotny, H., Scott, P., & Gibbons, M. (2001). Re-thinking science: Knowledge and the public in an age of uncertainty. Cambridge, UK: Polity.

OECD/CAF/ECLAC (2013). Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logística y competitividad para el desarrollo, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/leo-2014-es.

Ortner, S. (2005). Subjectivity and Cultural Critique. Anthropological Theory 5 (1): 31–52

Pérez, M., & Montoya, A. (2018). La insostenibilidad de la Universidad pública neoliberal: hacia una etnografía de la precariedad en la Academia. Disparidades. Revista De Antropología, 73(1), 9–24. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.01

Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and Social Psychology: Beyond attitudes and behavior. Sage

Potter, J. (1998). Discursive social psychology: From attitudes to evaluative practices. European review of social psychology, 9(1), 233-266.

Quarchioni, S., Paternostro, S., & Trovarelli, F. (2020). Knowledge management in higher education: A literature review and further research avenues. Knowledge Management Research & Practice, 1-16.

Ross, A. (2009). Nice work if you can get it: Life and labor in precarious times. New York University Press.

Said, E. W. (1993). Cultura e imperialismo, Barcelona: Anagrama.

Sandel, M. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Traducción de Albino Santos Mosquera. Barcelona: Penguin Random House.

Shattock, M. (2008). Higher Education under a Labour Government. International Higher Education, (50). https://doi.org/10.6017/ihe.2008.50.7993

Shahid, S. A. M., Amdan, S., Alwi, A., Syazreena, F., & Hassan, C. N. (2016). Social support, negative affectivity, and work personal life balance of Academics. International Journal of Social Science and Humanity, 6(7), 500. https://doi.org/10.7763/IJSSH.2016.V6.699

Simbürger, E., & Guzmán-Valenzuela, C. (2019). Framing educational policy discourse in neoliberal contexts: Debates around the public university in a Chilean newspaper. Journal of Higher Education Policy and Management, 42, 1-16. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1687267

Sisto, V. (2017). Gobernados por números: El financiamiento como forma de gobierno de la universidad en Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 64-75. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1086

Sisto, V. (2020). Desbordadas/os: Rendición de cuentas e intensificación del trabajo en la universidad neoliberal. El caso de Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(7). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4907

Slaughter, S., & Leslie, L. L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S., & Leslie, L. L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 8(2), 154–61. https://doi.org/10.1177/1350508401082003

Slaughter, S. y Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and the new economy: Markets, state, and higher education. Baltimore: Johns Hopkins University Press .

Soto, Á., Stecher, A., Valenzuela, A. (2017). Interpelaciones identitarias en el trabajo: Propuesta para la comprensión de los procesos de construcción de la identidad laboral. Estudos de Psicologia (Campinas), 34(1), 25-39. https://doi.org/10.1590/1982-02752017000100004

Steanmans, A. (1969). Estructuras y métodos de la política científica. Paris: UNESCO.

Stecher, A., Soto Roy, Á. (2019). Crisis and transformation of occupational identities in three sectors (retail, mining, state): contributions to understanding workplace subjectivities in neoliberal Chile. Subjectivity 12, pp. 309–332.

Steinþórsdóttir, F. S., Brorsen Smidt, T., Pétursdóttir, G. M., Einarsdóttir, Þ., & Le Feuvre, N. (2019). New managerialism in the academy: Gender bias and precarity. Gender, Work and Organization, 26(2), 124–139. https://doi.org/10.1111/gwao. 12286

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Sage publications.

Téllez, V. (2018). La fortuna de la precariedad. Disparidades. Revista De Antropología, 73(1), 47–53. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.05

Touhouliotis, V. (2018). Imponiendo la precariedad: maquinaciones burocráticas, complicidad y jerarquías de la Academia. Disparidades. Revista De Antropología, 73(1), 39–46. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.04

UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción (Documento de Trabajo), Paris, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO (2000). La ciencia para el siglo XXI. Un nuevo compromiso. Conferencia Mundial sobre la Ciencia, Paris, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Zafra, R. (2017). El Entusiasmo. Barcelona: Anagrama

Zárate, M. S., Sierra, D. Goldflam, M. (2022) "Orígenes y desarrollo de una política científica nacional en Chile: CONICYT, 1967-1981", Revista História, Ciências, Saúde – Manguinhos (aceptado para publicación)

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Monograph

Cómo citar

Disposiciones subjetivas a la precariedad en la academia en Chile: entusiasmo, mérito y asociatividad. (2022). Foro De Educación, 20(2), 85-106. https://doi.org/10.14516/fde.1012

Artículos similares

91-100 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.