La precariedad en los programas de inclusión de tecnología en la educación básica en México en el siglo XXI

Autores/as

  • Janneth Trejo -Quintana Universidad Nacional Autónoma de México. México Autor/a
  • Rubén Oliver Espinoza Instituto Politécnico Nacional. México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.1010

Palabras clave:

Precariedad, diseño e implementación de programas, inclusión de tecnologías, educación básica, México

Resumen

La precariedad se ha asociado a las condiciones sociales y económicas que engendra el capitalismo contemporáneo, por lo tanto, repercute en la educación. Por eso es relevante identificar las acciones que los gobiernos llevan a cabo para enfrentarla, así como examinar sus características. En este marco, se analizan los siete programas públicos de inclusión de tecnología en la educación que distintos gobiernos mexicanos han implementado desde 1997 hasta 2021. Con base en una investigación documental (exploratoria y descriptiva) y a partir de la construcción de una matriz analítica, se responden las preguntas ¿qué características han tenido los programas de inclusión de tecnología en la educación implementados en México en el siglo XXI? Y ¿Por qué no se han sostenido en el tiempo? Las respuestas señalan deficiencias en la gestión pública, persistencia de condiciones precarias en infraestructura básica, diseño de los programas desde una lógica instrumentalista de la tecnología educativa, concepción tecnocentrista del proceso educativo. Se confirma que los gobiernos muestran desinterés en diseñar una política de Estado en materia de inclusión de tecnología en la educación.

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Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Monograph

Cómo citar

La precariedad en los programas de inclusión de tecnología en la educación básica en México en el siglo XXI. (2022). Foro De Educación, 20(2), 107-132. https://doi.org/10.14516/fde.1010

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