Social Pedagogy and Social Education in Colombia: A shared Institutional, Academic and Professional responsability needed for social transformation

Autores/as

  • Francisco José Del Pozo Serrano Universidad del Norte. Colombia Autor/a
  • Cinthia Milena Astorga Acevedo Universidad del Norte. Colombia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.477

Palabras clave:

Social Education, Occupations, Institutionalization, Social change

Resumen

In this article we pretend to reinforces and solidifies the idea of professionalizing the Social Education as a career and important alternative to respond to the challenges, dynamics and current needs of the Colombian context. To develop the above idea, first is performed a theoretical and/or conceptual delimiting of the Social Education as an object of study Social Pedagogy. Then, we present the potential and limitations by which this crosses on the path toward its institutionalization. Afterwards, we present the different areas of intervention and main intersectoral and legislative organisms; and finally, we shared the proposal that we consider is more pertinent as academic program of Social Education with emphasis and the set of degrees of socio-educational fields approved by the Ministerio de Educación Nacional in the 2016. Definitively, it turns out indispensable deepen efforts and co-responsibility in order that the proposals of this kind does not just remain on paper, but can be settled in reality, and are continued stimulating initiatives that promote the Social Education as a transformative element from the socio-educational action.

Referencias

Alcaldía de Bogotá (2015). Decreto 2450 de 2015. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=64184

Alto comisionado para la Paz (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx

Añaños, F. (2012). Pensamiento y acción socioeducativa en Europa y España. Evolución de la pedagogía y educación social. Rev.hist.educ.latinoam, 14(18). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890006

Añaños, F., & Del Pozo Serrano, F. (2014). Espacios y fronteras sensibles: aproximación hacia la acción socioeducativa para la paz, Soulages, François y San Ginés Aguilar. In Soulages, F., & San Ginés Aguilar, P. (Eds.), Fronteras, conflictos y paz (pp. 163-188). Granada: Editorial Universidad de Granada-L’Harmattan.

Azaola, E. (2010). In Añaños, F. (Coord.), Las mujeres en las prisiones. La educación social en contextos de riesgo y conflicto. Barcelona: Gedisa.

Caride, J. A. (2002). Construir la profesión. La educación social como proyecto ético y tarea cívica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, 91-125. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/docs/construir_la_profesion_la_educacion_social_como_proyecto_etico_y_tarea_civica._caridej.a.pdf

Caride, J. A. (2015). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 86-106.

Camors, J. (2012). El educador social en Uruguay: aspectos históricos y fundamentos teóricos que explican la construcción de la figura profesional. Montevideo: Grupo Magro.

Camors, J. (2016). Situación actual de la Pedagogía Social en Uruguay. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 27, 153-178. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/1547/1410. doi: 10.7179/PSRI_2016.27.08.

CEPAL (2005). Ley 975 de 2005. Recuperado de: http://www.cepal.org/oig/doc/col2005ley975.pdf

Del Pozo, F. J. (2013). Educación Social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Revista Médica de Risaralda, 19(1), 75-80. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7881/5229

Del Pozo, F., & Peláez, C. (2014). Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Del Pozo, F., & Martínez, J. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57(1), 9-25. Recuperado de http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol57_1/v57n1a01.html

Del Pozo, F. (octubre, 2016). Pedagogía social en Colombia: desafíos y propuestas socioeducativas para la transformación social. 3er. Simposio Internacional de Investigación educativa y pedagógica. La educación, responsabilidad social para la paz y el desarrollo. Montería, Colombia.

Da Silva, R. (2016). Los fundamentos «freireanos» en la construcción de la pedagogía social de Brasil. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 27, 179-198. Recuparado de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/. doi: 10.7179/PSRI_2016.27.09.

Gobierno de Colombia (2015). La Paz está cerca. Recuperado de http://www.urnadecristal.gov.co/paz-esta-cerca

Gómez, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 10, 233-251. Recuperado de https://lomiquel.files.wordpress.com/2009/01/2003ambitosrps.pdf

Hernández, G. (2011). Debates educativos desde la pedagogía social. Entrevista con Violeta Núñez. Perfiles Educativos, XXXIII(134), 188-196. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400012

Hurtado, H. (2011). La educación social y su intervención para la intervención social en Colombia. Memorias, 9(15), 129-140. Recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/156/157

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1622_2013.htm

Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal, 1-11. Recuperado de http://cdj.oxfordjournals.org/content/suppl/2010/06/28/bsq022.DC1/bsq022_supp.pdf

Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos, XXXIV(1), 173-186. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art10.pdf

Marchioni, M. (2007). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Editorial Popular.

Melendro, M., & Rodríguez, A. (2013). Menores y Jóvenes en Dificultad Social. Madrid: UNED.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Decreto n° 965 del 1 de 2013. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. (Programas de Formación Inicial de Maestros). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2015). Ser Pilo Paga. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-348448.html

MEN. Ministerio de Educación Nacional (2016). Decreto 2041 del 3 de febrero de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Natorp, P. (1987). Francisco Larroyo presentador. Kant y la escuela de Manburgo, curso de pedagogía social. Argentina y México: Editorial Porrua.

Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.

Organización de estados americanos (2008). Ley 1257 de 2008. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/LEY_1257_DE_2008_Colombia.pdf

Ortega, P. (2009). La Pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 39, 26-33. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/659/651

Pérez, G. (2005). Derechos humanos y Educación Social. Revista de Educación, 336, 10-39. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re336/re336_02.pdf

Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel

Petrus, A. (2000). Nuevos ámbitos en Educación Social. In Romans, M., Petrus, A., & Trilla, J., De profesión educador/a social (pp. 61-82). Barcelona: Paidós.

Presidencia de Colombia (2015). Cumbre de las Américas. Recuperado de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/especiales/Documents/20150411-cumbre-americas/index.html

Riera, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Un enfoque interdisciplinar e interprofesional. Valencia: Nau Llibres.

Rodríguez, A., & Del Pozo, F. (2013). Infancia y juventud en una sociedad sostenible y solidaria. In Melendro, E., & Rodríguez, A. (Coords.), Menores y Jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED.

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.

Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 9-20. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/32/28

Touriñán, J., & Sáez, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 20(1), 231-234. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/12114/1/RGP_20_2012_rec_1.pdf

Schugurensky, D. (2016). Social Pedagogy in North America: historical background and current developments. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 27, 225-251. doi: 10.7179/PSRI_2016.27.

Ucar, X. (2013). Exploring different perspectives of Social Pedagogy: towards a complex and integrated approach. Education Policy Analysis Archives, 21(36), 1-17 Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1282

Úcar, X. (2016). Relaciones socioeducativas.La acción de los profesionales. Barcelona: UOC.

Vélez De la Calle, C. (2010). Pedagogía Social en Colombia. Cali: Bonaventuriana.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Social Pedagogy and Social Education in Colombia: A shared Institutional, Academic and Professional responsability needed for social transformation. (2018). Foro De Educación, 16(24), 167-191. https://doi.org/10.14516/fde.477

Artículos similares

151-160 de 364

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.