Excluded groups in different school spaces of the high school level in Mexico

Autores/as

  • Alejandro Márquez Jiménez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. México Autor/a
  • Jesús García Reyes Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. México Autor/a
  • Ana Lucía Arana Rivera Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14516/fde.907

Palabras clave:

high schools, upper secondary education, social exclusion, social inequality, youth

Resumen

The purpose of this article is to analyze the school exclusion that exists in the upper secondary level in Mexico. The work begins with a section aimed at defining and contextualizing what is understood by educational exclusion and the types of exclusion that coexist in school spaces and in the lives of students, in economic, political, social and cultural terms. The second section is based on official sources and presents various indicators about access and equity in upper secondary education in Mexico. A third section is a study carried out with focus groups in various upper secondary schools and investigates the perception that young people have about the processes of school exclusion at this educational level. The results show that educational policies based on scholarship programs have been prioritized in Mexico to keep students in school and expand coverage; however, this has been insufficient. In addition, other groups whose vulnerability is not only economic have been neglected and face other circumstances that cause exclusion, such as disability, speaking or belonging to an indigenous people, or the prevalence of gender inequality. For its part, the study of focus groups shows that the exclusion processes that young people experience within schools are related to aspects such as the perception of insecurity and violence, the way in which adults consider their opinions and the lack of participation spaces.

Referencias

Bernal, R, L. (2020). “El CONALEP. Desarrollo de una estrategia de formación técnica para el trabajo”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25 (84), pp. 121-152.

Blog_SIIS,net. (2017). Cómo identificar la exclusión educativa. Disponible en: https://blog.siis.net/2017/10/identificar-exclusion-educativa/, consulta: 30/09/2020.

CONAPO. (2016). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015. México: CONAPO. Disponible en: https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015.

CONEVAL. (2018a). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación. México: CONEVAL. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf.

CONEVAL. (2018b). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018. México: CONEVAL. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/IEPDS_2018.pdf.

CONEVAL. (2019b). Principales retos en el ejercicio del derecho a la educación. México: CONEVAL. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Dosieres_Derechos_Sociales/Retos_Derecho_Edu.pdf.

CONEVAL (2020). Índice de Rezago Social 2020 a nivel nacional, estatal, municipal y localidad. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_Rezago_Social_2020.aspx.

CONAPRED. (2016). Grupos en situación de discriminación, Disponible en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=46&id_opcion=38&op=38.

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI.

COMIPEMS (2019a). Listado de opciones educativas. Concurso 2019. Disponible en: https://comipems.wixsite.com/informacion/aciertos-por-plantel.

COMIPEMS (2019b). Claves preparatorias Comipems 2019. Disponible en: https://es.scribd.com/document/443214164/Claves-Preparatorias-Comipems-2019-PDF

Echeita, G., y Duk, C. (2008). Inclusión Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6 (2), pp. 1-8. Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/5436

Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9 (1), pp. 1-24. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42394.

Fuentes, M. (2015). Discriminación y pobreza. México Social, 56, México: CEISAS, pp. 19-22.

Goffman, E. (2008). Estigma. La identidad deteriorada, México: Amorrortu.

INEE. (2018). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México: INEE. Disponible en: http://www.cecytlax.edu.mx/?page_id=5689.

INEE. (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. México: INEE. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_01/cap_0101.html.

Hernández, J., Márquez A., y Palomar J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I. Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1996-2000, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (29), pp. 547-581.

Jiménez, M., Luengo, J. J., y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), pp. 11-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56712871002

Kessler, G. (2004). Trayectorias escolares. En Kessler, G., Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Kitzinger J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ.

Mata, L. y Suárez, J. (2016). Semejantes y diferentes. Selección social en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades, 68, pp. 9-22.

Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5 (9), pp. 11-69.

Rubio, E. (2002). Introducción al estudio de la sexualidad humana. En Pérez, C. J. y Rubio, E. (coord.), Antología de la sexualidad humana, t.1, México, Porrúa, pp.17-46.

Rubio, D. y Farías, M. (2013). Efectos escolares en las escuelas de nivel medio superior de la Ciudad de México. Un estudio de valor agregado, El Trimestre Económico, 53 (318), pp. 371-399.

Sánchez, A., y Jiménez, M. (2013). Exclusión Social: Fundamentos teóricos y de la intervención. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 3 (4), 133-156, Disponible en:https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/30361/TSG%20V3_N4_9.%20S.Al%EDas%20&%20Jim%E9nez.pdf;jsessionid=ECA6171DFD5CCDAD59B428F92B50CBF7?sequence=1

Sen, A. K. (1995). Nueva economía del bienestar. Valencia, España: Universidad de Valencia.

SEP. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. Disponible en: https://docplayer.es/135933-Reporte-de-la-encuesta-nacional-de-desercion-en-la-educacion-media-superior.html.

SEP. (2015). Análisis del Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/sep-analisis-del-movimiento-contra-el-abandono-escolar.pdf.

SEP. (2018). Reporte de indicadores educativos. Disponible en: http://snie.sep.gob.mx/indicadores.html.

SEP. (2020a). Serie histórica y pronósticos de la estadística del sistema educativo nacional. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeducativas.aspx.

SEP. (2020b). Planea. Disponible en: http://planea.sep.gob.mx/ms/.

SEP. (Varios años). Principales cifras, Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeducativas.aspx.

Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: Elementos conceptuales y perspectivas de investigación actual. Última década, 39, pp. 11-39. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v21n39/art02.pdf

Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro o la persistencia de los factores push en la explicación del abandono escolar prematuro. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3, pp. 8-12.

Tarabini, A.; Jacovkis, J. y Montes, A. (2017). Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención, Madrid, UNICEF Comité Español.

Terigi, F. (2009). La inclusión educativa: viejas deudas y nuevos desafíos. En Terigi, F.; Perazza, R.; y Vaillant, Segmentación urbana y educación en América Latina: el reto de la inclusión escolar. Madrid: Fundación Iberoamericana para la educación la Ciencia y la Cultura, EUROSocial: Centre International D'études Pedagogiques: OEI. Disponible en: https://inclusionisfd10.files.wordpress.com/2011/10/segmentacion-urbana-y-educacion-en-america-latina.pdf

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Foro Mundial de la Educación 2015. La educación transforma vidas. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/INCHE_2.pdf.

UNESCO. (2020). La educación transforma vidas. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/education.

Wieviorka, M. (2009). El racismo: una introducción, Barcelona: Gedisa.

Wyn, J. y Dwyer P. (2000). Nueva pauta en la transición de la juventud en la educación. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 164, pp. 17-29. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/164-fulldocspa164.pdf.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Excluded groups in different school spaces of the high school level in Mexico. (2022). Foro De Educación, 20(1), 394-420. https://doi.org/10.14516/fde.907

Artículos similares

121-130 de 376

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.