e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
En este artículo situamos y caracterizamos las tendencias del actual neofascismo, el cual ha mutado respecto al fascismo clásico integrando el neoliberalismo capitalista. Describimos cómo está penetrando en la educación, analizando las principales características y mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. Comparamos esta realidad educativa en tres países que son referentes actualmente de la penetración del neofascismo en la educación, a través de tres de sus personajes más representativos: Bannon (EE.UU.), Milei (Argentina) y Abascal (España). Concluimos que se ha consolidado una Internacional Neofascista en Educación, dado que es posible rastrear un conjunto de tendencias ideológicas comunes que son transversales a las distintas expresiones de ultraderecha a nivel mundial. Finalmente planteamos propuestas para combatir desde la educación el auge de las actuales tendencias del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad.
You may also start an advanced similarity search for this article.
e-ISSN: 1698-7802
DOI prefix: 10.14516/fde
“Foro de Educación founded (2003) and directed (2003-till date) by José Luis Hernández Huerta, and published by FahrenHouse (2003-till date). FahrenHouse: Salamanca, España
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.