Análisis del currículum oculto sobre el medio rural en libros de texto. Estudio mediante aprendizajeservicio en Educación Social

Autores/as

  • David García Romero Autor/a
  • Jesús García Álvarez Universidad de Santiago de Compostela. España Autor/a
  • Aurelio Prado Rodríguez Sociedad Cooperativa Amarelante, España Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.22210

Palabras clave:

Educación Social; educación superior; aprendizaje-servicio; medio rural; libros de texto; análisis crítico

Resumen

El mundo rural ocupa actualmente un lugar relevante en la discusión pública. Sin embargo, en muchos casos las voces que se visibilizan responden únicamente a la mirada urbana, lo cual contribuye a una representación sesgada y estereotipada del medio rural. Este trabajo implica un análisis crítico de libros de texto para atender en qué medida tal fenómeno ocurre también en el imaginario sobre el rural, que se traslada a través del material escolar. La metodología de trabajo se intercala con una experiencia de aprendizaje-servicio. Colaboraron en este análisis la cooperativa agroalimentaria Amarelante, alumnado del Grado en Educación Social, y el profesorado de la materia en la que se desarrolló el proyecto. A través de un análisis de contenido de libros escolares, distribuido en grupos de trabajo entre los y las estudiantes, y triangulado con el resto de investigadores, se accede a una imagen de la representación de los medios rural, urbano, rurubano y natural en el currículum oculto. Los resultados nos permiten ver que una clara diferenciación en las actividades, valoraciones sociales y problemáticas vinculadas al medio rural y urbano, en las cuales los contextos rurales se perfilan como un espacio falto de oportunidades con excepción de actividades subsidiarias para el medio urbano. El imaginario del medio rural se vincula con ser una periferia del sistema que cumple funciones muy concretas, y que no se entiende como lugar que habitar de forma continua. Esta representación invisibiliza las oportunidades que los medios rurales ofrecen en el marco de la crisis ecosocial.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Articles

Cómo citar

Análisis del currículum oculto sobre el medio rural en libros de texto. Estudio mediante aprendizajeservicio en Educación Social. (2024). Foro De Educación, 22(2). https://doi.org/10.14201/fde.22210

Artículos similares

1-10 de 442

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.