El trabajo por ámbitos y la perspectiva educativa freireana: un análisis desde la experiencia en la Comunidad Valenciana

Autores/as

  • Elis Laura Pinto Rieger Hippler Universitat de València. España Autor/a
  • Mario Viché Universitat de València. España Autor/a
  • Clarissa Suelen Oliveira Universidade Federal de São Carlos. Brasil Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.14201/fde.22214

Palabras clave:

Política educacional; innovación educativa; desarrollo curricular; educación freireana; pedagogía crítica.

Resumen

El hecho de que los documentos oficiales emitidos por la Generalitat Valenciana sobre el trabajo por ámbitos contemplen categorías y elementos presentes en la perspectiva educativa freireana, hizo que surgieran las siguientes preguntas: ¿Existen similitudes entre la concepción educativa preconizada por Paulo Freire y el trabajo por ámbitos? ¿Están presentes estos elementos y categorías en la praxis que se produce en los centros educativos? Para responder a estas preguntas, este trabajo buscó, desde las experiencias de la praxis sobre el trabajo por ámbitos, realizar un Análisis Crítico del Discurso de cinco entrevistas, siendo la base teórico-metodológica para este análisis las obras de Paulo Freire, más concretamente a partir de cuatro categorías freireanas: politicidad, humanización, contextualización y diálogo. A partir de los análisis se considera que la propuesta del trabajo por ámbitos presenta lagunas explicativas, sin embargo, las entrevistas señalan que, a pesar de que esta propuesta no es un consenso entre las y los profesionales de la educación y se enfrenta a la resistencia de algunos de ellos, no se puede negar la potencialidad de esta política educativa, dada la legitimidad que se le otorga al desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje comprometidos con una educación crítica, democrática, humana y significativa, como la freireana.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Articles

Cómo citar

El trabajo por ámbitos y la perspectiva educativa freireana: un análisis desde la experiencia en la Comunidad Valenciana. (2024). Foro De Educación, 22(2). https://doi.org/10.14201/fde.22214

Artículos similares

1-10 de 182

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.